Propuesta para la caracterización y diagnóstico de la noción disfunción ejecutiva subclínica en adultos sanos

VALERIA IZAMAR SALGADO TOLEDANO

RESUMEN Las funciones ejecutivas (FE) es un grupo de capacidades mentales que formulan, planifican para llevar a cabo los objetivos de manera efectiva (Lezak, 1982). La clasificación y los componentes que comprenden variarán de acuerdo con el modelo teórico que se considere. El modelo de Sohlberg y Mateer (2001) incorporan capacidades básicas como flexibilidad, memoria de trabajo y control inhibitorio, así como habilidades globales complejas como planificación, toma de decisiones. Las FE alcanzan su madurez promedio en la adultez (Rosselli, Jurado & Matute, 2008) pero algunos adultos presentan alteraciones en estas funciones sin alcanzar niveles patológicos (Ruiz-Sánchez, Llanero-Luque, Lozoya-Delgado, Fernández-Blázquez & Pedrero-Pérez, 2010), que es preciso identificar y caracterizar, debido que la alteración (incluso discreta) de estas funciones puede limitar la capacidad del individuo para mantener una vida independiente y productiva (Rosselli, et al., 2008). Con base en lo anterior el presente estudio tiene el propósito de identificar, denominar, caracterizar y plantear una propuesta de evaluación de la Disfunción Ejecutiva Subclínica (DES). Para ello se analizó las evaluaciones del funcionamiento ejecutivo de una muestra de 110 participantes de 30 a 50 años, sexo indistinto; donde se observa que 24 de los 110 participantes, lo que representa el 21.8% de la muestra, se consideraron DES de acuerdo con los siguientes criterios: a) Sin presentar una enfermedad neurológica o psiquiátrica específica, muestre dificultades en el funcionamiento ejecutivo, b) Dichas dificultades se corroboran con pruebas neuropsicológicas (rendimiento menor al percentil 40 de su grupo normativo en al menos dos habilidades ejecutivas) y c) Autoreporte de dificultades en la vida cotidiana.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PSICOLOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto