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Propuesta para la caracterización y diagnóstico de la noción disfunción ejecutiva subclínica en adultos sanos

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorADELA HERNANDEZ GALVANes_MX
dc.contributor.authorVALERIA IZAMAR SALGADO TOLEDANOes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2019-06-03
dc.date.accessioned2019-06-06T12:43:26Z
dc.date.available2019-06-06T12:43:26Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/804
dc.descriptionRESUMEN Las funciones ejecutivas (FE) es un grupo de capacidades mentales que formulan, planifican para llevar a cabo los objetivos de manera efectiva (Lezak, 1982). La clasificación y los componentes que comprenden variarán de acuerdo con el modelo teórico que se considere. El modelo de Sohlberg y Mateer (2001) incorporan capacidades básicas como flexibilidad, memoria de trabajo y control inhibitorio, así como habilidades globales complejas como planificación, toma de decisiones. Las FE alcanzan su madurez promedio en la adultez (Rosselli, Jurado & Matute, 2008) pero algunos adultos presentan alteraciones en estas funciones sin alcanzar niveles patológicos (Ruiz-Sánchez, Llanero-Luque, Lozoya-Delgado, Fernández-Blázquez & Pedrero-Pérez, 2010), que es preciso identificar y caracterizar, debido que la alteración (incluso discreta) de estas funciones puede limitar la capacidad del individuo para mantener una vida independiente y productiva (Rosselli, et al., 2008). Con base en lo anterior el presente estudio tiene el propósito de identificar, denominar, caracterizar y plantear una propuesta de evaluación de la Disfunción Ejecutiva Subclínica (DES). Para ello se analizó las evaluaciones del funcionamiento ejecutivo de una muestra de 110 participantes de 30 a 50 años, sexo indistinto; donde se observa que 24 de los 110 participantes, lo que representa el 21.8% de la muestra, se consideraron DES de acuerdo con los siguientes criterios: a) Sin presentar una enfermedad neurológica o psiquiátrica específica, muestre dificultades en el funcionamiento ejecutivo, b) Dichas dificultades se corroboran con pruebas neuropsicológicas (rendimiento menor al percentil 40 de su grupo normativo en al menos dos habilidades ejecutivas) y c) Autoreporte de dificultades en la vida cotidiana.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.other61 - PSICOLOGÍAes_MX
dc.titlePropuesta para la caracterización y diagnóstico de la noción disfunción ejecutiva subclínica en adultos sanoses_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Psicología - Facultad de Psicologíaes_MX
uaem.programaMaestría en Psicología - Maestría en Psicologíaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX


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