Maltrato y depresión infantil: programa de intervención psicológica desde la perspectiva ecológica

GUADALUPE MIZARAI GONZALEZ PORTILLO

El maltrato infantil (MI) es considerado en la actualidad como un problema de salud pública y múlti-causal. Implica en los niños (as) consecuencias a nivel emocional, dificultades para interactuar y comunicarse, agresividad, conductas hostiles, psicopatología y depresión. Algunos estudios han referido encontrar una relación entre los tipos de maltrato con algunos síntomas de depresión infantil, apatía, baja autoestima, inseguridad, poca motivación por el entorno, ansiedad, antisociabilidad, baja autoestima y destacando dificultades en el funcionamiento cognoscitivo y ámbito académico. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo diseñar un programa de intervención psicológico desde la perspectiva ecológica a partir de los resultados obtenidos del análisis de indicadores de depresión del Inventario de Depresión Infantil Kovacs (CDI) (2002) y la Aplicación del Cuestionario de Comportamiento para niños (FORMA A1). La aplicación de ambos cuestionarios se realizó con dos grupos de niños (as) de 6 a 12 años: el primer grupo de una casa hogar y el segundo grupo de una primaria. Ambos con indicadores de maltrato y depresión infantil. Dentro de los resultados obtenidos se observó una predominancia en indicadores relacionados a los aspectos emocionales, de socialización y vínculo en ámbitos familiares, sociales y escolares. Por lo que, el diseño del programa de intervención desde la perspectiva ecológica contempla dos grupos: niños (as) y padres, madres y cuidadores. El grupo de niños (as) del programa integra tres fases con 32 sesiones: Primer fase pretest de juego diagnóstico, la segunda fase psicoterapéutica y la tercera fase de cierre. El grupo de padres, madres y cuidadores integra tres fases con 11 sesiones: la fase de evaluación pretest, la segunda fase programa de intervención y finalmente una fase llamada proyecto de vida y familiar.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Maestros

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PSICOLOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto