dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | AMADA AMPUDIA RUEDA | es_MX |
dc.contributor.author | GUADALUPE MIZARAI GONZALEZ PORTILLO | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2018-11-09 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-02T15:39:55Z | |
dc.date.available | 2019-04-02T15:39:55Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/625 | |
dc.description | El maltrato infantil (MI) es considerado en la actualidad como un problema de salud pública y
múlti-causal. Implica en los niños (as) consecuencias a nivel emocional, dificultades para
interactuar y comunicarse, agresividad, conductas hostiles, psicopatología y depresión. Algunos
estudios han referido encontrar una relación entre los tipos de maltrato con algunos síntomas de
depresión infantil, apatía, baja autoestima, inseguridad, poca motivación por el entorno, ansiedad,
antisociabilidad, baja autoestima y destacando dificultades en el funcionamiento cognoscitivo y
ámbito académico. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo diseñar un programa de
intervención psicológico desde la perspectiva ecológica a partir de los resultados obtenidos del
análisis de indicadores de depresión del Inventario de Depresión Infantil Kovacs (CDI) (2002) y
la Aplicación del Cuestionario de Comportamiento para niños (FORMA A1). La aplicación de
ambos cuestionarios se realizó con dos grupos de niños (as) de 6 a 12 años: el primer grupo de
una casa hogar y el segundo grupo de una primaria. Ambos con indicadores de maltrato y depresión
infantil.
Dentro de los resultados obtenidos se observó una predominancia en indicadores relacionados a
los aspectos emocionales, de socialización y vínculo en ámbitos familiares, sociales y escolares.
Por lo que, el diseño del programa de intervención desde la perspectiva ecológica contempla dos
grupos: niños (as) y padres, madres y cuidadores. El grupo de niños (as) del programa integra tres
fases con 32 sesiones: Primer fase pretest de juego diagnóstico, la segunda fase psicoterapéutica y
la tercera fase de cierre. El grupo de padres, madres y cuidadores integra tres fases con 11 sesiones:
la fase de evaluación pretest, la segunda fase programa de intervención y finalmente una fase
llamada proyecto de vida y familiar. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.classification | Maltrato infantil, depresión infantil, programa de intervención, modelo ecológico. | es_MX |
dc.subject.other | 61 - PSICOLOGÍA | es_MX |
dc.title | Maltrato y depresión infantil: programa de intervención psicológica desde la perspectiva ecológica | es_MX |
dc.type | masterThesis - Tesis de maestría | es_MX |
uaem.unidad | Facultad de Psicología - Facultad de Psicología | es_MX |
uaem.programa | Maestría en Psicología - Maestría en Psicología | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | teachers - Maestros | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |