Mostrar el registro sencillo del recurso

Maltrato y depresión infantil: programa de intervención psicológica desde la perspectiva ecológica

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorAMADA AMPUDIA RUEDAes_MX
dc.contributor.authorGUADALUPE MIZARAI GONZALEZ PORTILLOes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2018-11-09
dc.date.accessioned2019-04-02T15:39:55Z
dc.date.available2019-04-02T15:39:55Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/625
dc.descriptionEl maltrato infantil (MI) es considerado en la actualidad como un problema de salud pública y múlti-causal. Implica en los niños (as) consecuencias a nivel emocional, dificultades para interactuar y comunicarse, agresividad, conductas hostiles, psicopatología y depresión. Algunos estudios han referido encontrar una relación entre los tipos de maltrato con algunos síntomas de depresión infantil, apatía, baja autoestima, inseguridad, poca motivación por el entorno, ansiedad, antisociabilidad, baja autoestima y destacando dificultades en el funcionamiento cognoscitivo y ámbito académico. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo diseñar un programa de intervención psicológico desde la perspectiva ecológica a partir de los resultados obtenidos del análisis de indicadores de depresión del Inventario de Depresión Infantil Kovacs (CDI) (2002) y la Aplicación del Cuestionario de Comportamiento para niños (FORMA A1). La aplicación de ambos cuestionarios se realizó con dos grupos de niños (as) de 6 a 12 años: el primer grupo de una casa hogar y el segundo grupo de una primaria. Ambos con indicadores de maltrato y depresión infantil. Dentro de los resultados obtenidos se observó una predominancia en indicadores relacionados a los aspectos emocionales, de socialización y vínculo en ámbitos familiares, sociales y escolares. Por lo que, el diseño del programa de intervención desde la perspectiva ecológica contempla dos grupos: niños (as) y padres, madres y cuidadores. El grupo de niños (as) del programa integra tres fases con 32 sesiones: Primer fase pretest de juego diagnóstico, la segunda fase psicoterapéutica y la tercera fase de cierre. El grupo de padres, madres y cuidadores integra tres fases con 11 sesiones: la fase de evaluación pretest, la segunda fase programa de intervención y finalmente una fase llamada proyecto de vida y familiar.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.classificationMaltrato infantil, depresión infantil, programa de intervención, modelo ecológico.es_MX
dc.subject.other61 - PSICOLOGÍAes_MX
dc.titleMaltrato y depresión infantil: programa de intervención psicológica desde la perspectiva ecológicaes_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Psicología - Facultad de Psicologíaes_MX
uaem.programaMaestría en Psicología - Maestría en Psicologíaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceteachers - Maestroses_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX


Ficheros en el recurso

Thumbnail
Thumbnail

Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Colección Tesis Posgrado
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Mostrar el registro sencillo del recurso