Método de casos como estrategia de aprendizaje del derecho

ANA ESTHER ESCALANTE FERRER ; Gabriela Mendizabal Bermúdez ; JUAN MANUEL ORTEGA MALDONADO

Para abonar al aprendizaje del derecho en México, un grupo de profesores comprometidos con la política educativa y la formación de profesionales en el marco del modelo basado en competencias, ha promovido estrategias innovadoras para esta área del conocimiento. El objetivo de este artículo es mostrar la aplicabilidad del método de casos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del derecho, en licenciatura y en maestría. Se presenta un marco teórico y se recuperan dos experiencias en la implementación de ese método en dos asignaturas, así como las apreciaciones del estudiantado. Se considera que su aplicación potencia el aprendizaje, fomenta la curiosidad y desarrolla el pensamiento crítico, analítico y sintético.

In order to contribute to the learning of law in Mexico, a group of professors committed to educational policy and the training of professionals within the framework of the competency-based model has promoted innovative strategies for this area of knowledge. The objective of this article is to show the applicability of the case method in the teaching-learning process of law, both in undergraduate and master’s degrees. A theoretical framework is presented and two experiences in the implementation of this method in two subjects are recovered, as well as the students’ appreciations. Its application is considered to enhance learning, foster curiosity and develops critical, analytical and synthetic thinking.

Tipo de documento: Artículo

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Maestros

Idioma: Español

Área de conocimiento: CIENCIAS SOCIALES

Campo disciplinar: CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO

Nivel de acceso: Acceso Abierto