Efecto de una intervención educativa sobre la adherencia al tratamiento integral y el control glucémico de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 descontrolada adscritos a los servicios de salud de morelos

DAISY BARRERA AYALA

La Diabetes Mellitus (DM), es un conjunto de trastornos metabólicos con presencia de hiperglucemia. El deterioro de las personas diabéticas se debe principalmente a la falta de control glucémico. Actualmente se considera que el nivel de conocimientos sobre esta enfermedad es un factor que influye sobre el control glucémico, por lo cual la educación diabetológica es un elemento crítico para contribuir a mejorar las conductas de autocuidado y el control glucémico. OBJETIVO: Comparar el efecto de una intervención educativa estandarizada y una intervención educativa no estandarizada para mejorar el control glucémico a través de la adherencia al tratamiento integral de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 descontrolada de los Servicios de Salud de Morelos. METODOLOGIA: Ensayo clínico controlado de grupos independientes, con usuarios diagnosticados con DM 2 con descontrol glucémico, pertenecientes a los Servicios de Salud de Morelos. La muestra estuvo constituida por 81 sujetos divididos en dos grupos, 36 sujetos del grupo de intervención y 45 del grupo de control. El grupo de intervención recibió una intervención educativa estandarizada y el grupo de control asistió a las actividades programadas en los centros de salud (intervención educativa no estandarizada). Se utilizó el Test de minimental para determinar el nivel cognitivo, el Test de “Morisky Green” para la adherencia farmacológica; el “IMEVID” para la adherencia no farmacológica; un pre y post test para el nivel de conocimientos y la prueba de glucemia en ayunas para la concentración de glucosa. RESULTADOS: Se observaron diferencia significativas (p <0.05) entre el grupo de intervención y grupo de control en las variables de nivel de conocimientos y adherencia no farmacológica y farmacológica. En el grupo de intervención el puntaje basal del nivel de conocimientos (7.8 puntos), incrementó a 9.4 y 9.3 en la segunda y tercera medición respectivamente. La adherencia no farmacológica incrementó de 66.2 puntos a 74.8 y 75.8. La adherencia farmacológica incrementó de 5.5 puntos a 6.9 y 6.8. CONCLUSIÓN: La intervención educativa estandarizada tuvo un efecto positivo sobre el nivel de conocimientos y adherencia integral. Con relación a los temas de la educación estandarizada que tuvieron mayor impacto en mejorar el control glucémico del grupo de intervención fueron el de generalidades de la diabetes y actividad física.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Audiencia: Maestros

Audiencia: Estudiantes

Idioma: Español

Área de conocimiento: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Campo disciplinar: CIENCIAS MÉDICAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto