Mostrar el registro sencillo del recurso

Efecto de una intervención educativa sobre la adherencia al tratamiento integral y el control glucémico de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 descontrolada adscritos a los servicios de salud de morelos

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 - Atribución-NoComercial-SinDerivadases_MX
dc.contributorLUZ MARIA GONZALEZ ROBLEDOes_MX
dc.contributor.authorDAISY BARRERA AYALAes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2018-05-09
dc.date.accessioned2019-01-25T14:47:21Z
dc.date.available2019-01-25T14:47:21Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/394
dc.descriptionLa Diabetes Mellitus (DM), es un conjunto de trastornos metabólicos con presencia de hiperglucemia. El deterioro de las personas diabéticas se debe principalmente a la falta de control glucémico. Actualmente se considera que el nivel de conocimientos sobre esta enfermedad es un factor que influye sobre el control glucémico, por lo cual la educación diabetológica es un elemento crítico para contribuir a mejorar las conductas de autocuidado y el control glucémico. OBJETIVO: Comparar el efecto de una intervención educativa estandarizada y una intervención educativa no estandarizada para mejorar el control glucémico a través de la adherencia al tratamiento integral de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 descontrolada de los Servicios de Salud de Morelos. METODOLOGIA: Ensayo clínico controlado de grupos independientes, con usuarios diagnosticados con DM 2 con descontrol glucémico, pertenecientes a los Servicios de Salud de Morelos. La muestra estuvo constituida por 81 sujetos divididos en dos grupos, 36 sujetos del grupo de intervención y 45 del grupo de control. El grupo de intervención recibió una intervención educativa estandarizada y el grupo de control asistió a las actividades programadas en los centros de salud (intervención educativa no estandarizada). Se utilizó el Test de minimental para determinar el nivel cognitivo, el Test de “Morisky Green” para la adherencia farmacológica; el “IMEVID” para la adherencia no farmacológica; un pre y post test para el nivel de conocimientos y la prueba de glucemia en ayunas para la concentración de glucosa. RESULTADOS: Se observaron diferencia significativas (p <0.05) entre el grupo de intervención y grupo de control en las variables de nivel de conocimientos y adherencia no farmacológica y farmacológica. En el grupo de intervención el puntaje basal del nivel de conocimientos (7.8 puntos), incrementó a 9.4 y 9.3 en la segunda y tercera medición respectivamente. La adherencia no farmacológica incrementó de 66.2 puntos a 74.8 y 75.8. La adherencia farmacológica incrementó de 5.5 puntos a 6.9 y 6.8. CONCLUSIÓN: La intervención educativa estandarizada tuvo un efecto positivo sobre el nivel de conocimientos y adherencia integral. Con relación a los temas de la educación estandarizada que tuvieron mayor impacto en mejorar el control glucémico del grupo de intervención fueron el de generalidades de la diabetes y actividad física.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject3 - MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDes_MX
dc.subject.classificationDiabetes mellitus tipo 2, intervención educativa, control glucémico, adherencia farmacológica, adherencia a la dieta, adherencia al ejercicio.es_MX
dc.subject.other32 - CIENCIAS MÉDICASes_MX
dc.titleEfecto de una intervención educativa sobre la adherencia al tratamiento integral y el control glucémico de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 descontrolada adscritos a los servicios de salud de moreloses_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Medicina - Facultad de Medicinaes_MX
uaem.programaMaestría en Medicina Molecular - Maestría en Medicina Moleculares_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.audienceteachers - Maestroses_MX
dc.audiencestudents - Estudianteses_MX


Ficheros en el recurso

Thumbnail
Thumbnail

Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Colección Tesis Posgrado
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Mostrar el registro sencillo del recurso