La percepción y actitud del docente de la atención educativa para la inclusión de estudiantes sordos de la uaem

MERCEDES KIMBERLY GARCIA ALVAREZ

Resumen La presente investigación se realizó de los acontecimientos actuales que se presentaron en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al incluir a personas Sordas dentro de las facultades de Artes (con actualmente 7 estudiantes Sordos) y Arquitectura (3 estudiantes Sordos) y tener que trabajar sobre la marcha con estos estudiantes. Se centró en conocer las percepciones y actitudes docentes (de las facultades de arquitectura y artes, UAEM) frente a la inclusión de estudiantes Sordos a partir de ello se diseñó un protocolo de programa de sensibilización que apoyará las necesidades y resolverá dudas sobre los aspectos del Sordo y la sordera y así poder generar seguridad en la relación docente-estudiante. Dicha investigación se llevó bajo el diseño cuantitativo no experimental, de corte transversal descriptivo-comparativo que cumple con los requisitos para el conocimiento de percepción y actitud docente. Posterior a la recolección de datos se conoció que los docentes de ambas facultades mostraron una percepción y actitud positiva hacia los estudiantes Sordos, ya que manifestaron iniciativa por querer conocer aspectos básicos de la sordera, sin embargo, debido a sus diversas actividades, poco tiempo que tienen y fata de organización, se observaron dificultades para adquirir más conocimientos y habilidades al respecto. A lo anterior se concluyó que el docente expresa necesidad por adquirir nuevos conocimientos sobre aspectos de la sordera para mejorar su actitud y percepción y así mejorar la aceptación de los estudiantes Sordos. Palabras

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto