Empleo de videojuegos en adolescentes escolarizados y efecto del uso de defender´s quest para el mejoramiento de la planeación

MONICA MARLEN REA MELCHOR

Resumen Las nuevas tecnologías son cada vez más accesibles a las personas, los videojuegos, ahora los encuentras en celulares, redes sociales, computadoras etc. Sin embargo, se le ha dado una perspectiva negativa al uso de los videojuegos, Haro (2011) afirma que pueden provocar terrores nocturnos y sonambulismo. Rodríguez (2011) nos dice que el uso de los videojuegos provoca irritabilidad, excitación nerviosa y cansancio y que gran parte de la problemática no son en sí las nuevas tecnologías sino la falta de control y su mal uso. Los videojuegos son todo tipo de juego electrónico interactivo y se han convertido en un medio de entretenimiento cada vez más presente en la vida cotidiana de las personas los efectos del uso de los videojuegos aún son discutidas, algunas investigaciones sugieren una posible relación causal entre el uso del videojuego y un mayor desarrollo de diversas habilidades cognitivas, ha surgido un interés por conocer cuál es el impacto que tiene sobre las personas que pueden pasar gran parte de su tiempo jugando, las aportaciones que pueden tener los videojuegos van desde aprender otro idioma, hasta estimular las funciones cognitivas. La planeación es parte de los procesos superiores que nos permite realizar actividades de la vida diaria de forma eficaz, sin embargo, no siempre se tiene un adecuado desarrollo de los procesos, y los videojuegos pueden considerarse como una herramienta que permita el mejoramiento de dichas funciones. Por lo tanto, en el presente trabajo se explora la demografía del uso de videojuegos de adolescentes de secundaria y el impacto que puede tener un videojuego de estrategia “Defender’s Quest: Valley of the Forgotten©” en el mejoramiento de la planeación.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PSICOLOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto