Análisis de variables asociadas a la lecto-comprensión en estudiantes de secundaria: hacia una propuesta didáctica
Desde la psicología cognitiva y educativa, la comprensión lectora continúa siendo evaluada tanto por su complejidad y variedad de procesos como por su alto impacto en el aprendizaje estudiantil, además de ser considerada como una condición indispensable para desenvolverse en la vida cotidiana. En esta investigación cuantitativa de alcance correlacional con diseño ex- post facto, con una muestra total de 84 estudiantes, se analizan los grados y efectos entre algunas variables cognitivas y afectivas que influyen en la comprensión lectora en adolescentes que ingresan a primer grado de secundaria de una escuela regular vespertina, para reflexionar desde ahí y poder contribuir en la elaboración de una propuesta didáctica basada en el Modelo cognitivo de Van Dijk y Kintsch, que permita favorecer la lectura comprensiva de los educandos. Se analizaron los datos a través del paquete estadístico IBM SPSS. En los resultados arrojados, las variables vocabulario y memoria obtuvieron una correlación significativa con la comprensión lectora. Los bajos índices resultantes del análisis del grado de incidencia que obtuvieron algunas variables con la comprensión lectora, confirman la existencia de dificultades relacionadas con la lectura comprensiva en los estudiantes de los grupos participantes.
Tipo de documento: Tesis de maestría
Formato: Adobe PDF
Audiencia: Investigadores
Idioma: Español
Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Campo disciplinar: PEDAGOGÍA
Nivel de acceso: Acceso Abierto
- Colección Tesis Posgrado [2717]
Comparte