Mostrar el registro sencillo del recurso

Análisis de variables asociadas a la lecto-comprensión en estudiantes de secundaria: hacia una propuesta didáctica

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorMARIA GUADALUPE SANTOS CARRETOes_MX
dc.contributor.authorHAYDEE ALMAZAN LEONes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2018-05-13
dc.date.accessioned2019-04-03T15:24:47Z
dc.date.available2019-04-03T15:24:47Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/644
dc.descriptionDesde la psicología cognitiva y educativa, la comprensión lectora continúa siendo evaluada tanto por su complejidad y variedad de procesos como por su alto impacto en el aprendizaje estudiantil, además de ser considerada como una condición indispensable para desenvolverse en la vida cotidiana. En esta investigación cuantitativa de alcance correlacional con diseño ex- post facto, con una muestra total de 84 estudiantes, se analizan los grados y efectos entre algunas variables cognitivas y afectivas que influyen en la comprensión lectora en adolescentes que ingresan a primer grado de secundaria de una escuela regular vespertina, para reflexionar desde ahí y poder contribuir en la elaboración de una propuesta didáctica basada en el Modelo cognitivo de Van Dijk y Kintsch, que permita favorecer la lectura comprensiva de los educandos. Se analizaron los datos a través del paquete estadístico IBM SPSS. En los resultados arrojados, las variables vocabulario y memoria obtuvieron una correlación significativa con la comprensión lectora. Los bajos índices resultantes del análisis del grado de incidencia que obtuvieron algunas variables con la comprensión lectora, confirman la existencia de dificultades relacionadas con la lectura comprensiva en los estudiantes de los grupos participantes.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.classificationComprensión lectora, variables cognitivas, afectivas, Modelo estratégico.es_MX
dc.subject.other58 - PEDAGOGÍAes_MX
dc.titleAnálisis de variables asociadas a la lecto-comprensión en estudiantes de secundaria: hacia una propuesta didácticaes_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Comunicación Humana - Facultad de Comunicación Humanaes_MX
uaem.programaMaestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva - Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusivaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX


Ficheros en el recurso

Thumbnail
Thumbnail

Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Colección Tesis Posgrado [2717]
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Mostrar el registro sencillo del recurso