Diseño estratégico para la comercialización de proyectos bajo el formato PMO en empresas tipo PYME

ANDREA LIZZET RAMIREZ SANCHEZ

ABSTRACTO Project Management Institute establece un conjunto de lineamientos y prácticas que son reconocidas y aceptadas para la gestión y administración de proyectos, pero este no incluye una metodología específica; por lo que el modelo de PMO desarrollado en esta tesis fue hecho particularmente para empresas tipo PYME de software; sin embargo, puede ser probado en cualquier tipo de PYME sin importar la actividad económica en que se desenvuelvan. Dado que todos los documentos diseñados son muy claros y precisos, además se proporciona un instructivo para cada uno de dichos entregables necesarios en todo proyecto. Dicha metodología desarrollada integra conceptos, técnicas y herramientas; otorgando una estructura ordenada y útil, permitiendo de esta manera completar el conocimiento técnico de los especialistas encargados de los proyectos de la compañía. La presente tesis tiene el objetivo de diseñar las estrategias necesarias para la implementación de una Oficina de Gestión de Proyectos (por sus siglas en inglés, PMO) en empresas PYME que proporcione de manera clara y precisa el camino a seguir para los primeros años de vida de la empresa, resolviendo las preguntas básicas: ¿qué realizar?, ¿cómo realizarlo?, ¿cuándo realizarlo?, ¿quién lo realizará? y ¿para quién se realizará?; previamente contemplando posibles contingencias que se pudieran suscitar. La metodología para alcanzar los objetivos planteados es mediante un estudio de caso basado en una revisión sistemática de los elementos que componen una PMO; para lo cual se utilizó a OMNES TECNOLOGY como caso de estudio.

ABSTRACT Project Management Institute establishes a set of limits and practices that are recognized and accepted for the management and project administration, but this one does not include a specific methodology; that’s why the model of PMO in this thesis was developed particularly for companies type SME software; nevertheless, it can be tested in any type of SME without interfering in any economic activity in which they are unrolled. Due to all the designing documents are very clear and precise, also in addition an instructive is provided for each and every one of the projects necessary in the process. This development methodology integrates concepts, technologies and tools; insuring a tidy and useful structure, allowing hereby to complete the technical knowledge from the specialists in charge of the company´s projects. The present thesis has the goal to design the necessary strategies to the implementation of a Project management Office in companies type SME which provides in a clear way and needs to continuing the first years of live in the company, solving the basic questions: What to do? How to realize it? When to realize it? Who will realize it? And who is it for? previously contemplating possible contingencies that could be provoked. The methodology to reach the goals established is by means of a study of a case based on a systematic review of elements that composes a PMO; which in this project was used OMNES TECNOLOGY as case of study.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Maestros

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Campo disciplinar: CIENCIAS TECNOLÓGICAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto