Análisis y estudio del tránsito vehicular usando autómatas celulares y redes neuronales

EDUARDO JESUS KAU CANUL

El dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero (GEI) que se emite a raíz de las actividades del ser humano (Yoro & Daramola, 2020). El dióxido carbono (CO2) se encuentra de manera natural en la atmosfera y es una de las tantas formas del carbono. Este es aprovechado por las plantas, a través de la fotosíntesis, para generar compuestos orgánicos. A su vez, los animales que se alimentan de las plantas incorporan este material a su organismo. Y estos reincorporan el CO2 al medioambiente a través de la respiración, sus desechos e inclusive cuando mueren (Conde, 2014). A esta circulación natural del carbono se le conoce como el ciclo del carbono, aunque es aún más complejo que lo descrito anteriormente. Debido a las actividades del ser humano, el ciclo del carbono se ha alterado, ya que estas suman más emisiones de CO2 a la atmosfera e impactan en la capacidad de absorción de los sumideros de CO2. Según Lamb (Lamb, et al., 2021) las actividades del ser humano que contribuyen a las emisiones de CO2 pueden ser clasificadas en 5 sectores principales: Energético, industria, construcción, transporte y AFOUS (agrícola, forestal y otros usos de suelo). En este estudio Lamb comenta que las emisiones de CO2 en 2018 alcanzaron las 58 Gigatoneladas a nivel global. Donde, el sector del transporte contribuyó con el 14% de las emisiones. A su vez, el subsector de transporte carretero contribuyó con el 10% (es decir, el 73% de su grupo). De 2010 a 2018 este subsector ha tenido una tendencia de crecimiento de 1.9% por año. Esta tendencia no se verá reducida hasta que se tomen acuerdos internacionales que promuevan la reducción de emisiones de CO2 y hasta que tecnologías más limpias se vuelvan más económicas que las convencionales (Santos, 2017). Mientras tanto el sector transporte seguirá siendo uno de los grandes retos para el calentamiento global.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: CIENCIAS SOCIALES

Campo disciplinar: DEMOGRAFÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto