Estrategia rápida de comercialización para conocimientos innovadores

ANTONIO DE JESUS ALCANTARA ALCIBIA

El mundo globalizado, acelerado y cambiante de hoy en día representa nuevos retos para las economías tradicionales basadas en recursos materiales. El cambio hacia una economía del conocimiento, en donde el saber es el principal activo, es inminente. Para migrar hacia una economía del conocimiento, hay que replantear las metodologías y las estrategias con las que el conocimiento y la creatividad generados por los individuos de un país son aprovechados en pro de la sociedad generando riqueza y progreso. El presente trabajo tiene como objetivo proponer una estrategia rápida, práctica y sistemática para agilizar la comercialización del conocimiento generado en el sector académico y en la sociedad aprovechando las fortalezas existentes en el ilimitado ecosistema de innovación mexicano, tales fortalezas son: ● El sector público preocupado por la eficiencia de su sistema de propiedad intelectual y de su legislación en temas de licenciamiento. ● La capacidad manufacturera del sector productivo. Dicha estrategia pretende ser una herramienta para que el conocimiento y la creatividad de los mexicanos puedan ser materializados en productos y servicios de valor para la sociedad independientemente de las carencias del ecosistema de innovación en el país. La estrategia propuesta surge del análisis del ecosistema de innovación en México, del análisis de las herramientas más utilizadas hoy en día para la comercialización del conocimiento en el mundo y de la experiencia propia como Inventor.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: CIENCIAS SOCIALES

Campo disciplinar: CIENCIAS ECONÓMICAS

Nivel de acceso: En Embargo