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Autoridad no señalizada como estrategia reductora del robo en una institución educativa de Morelos

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorULISES DELGADO SANCHEZes_MX
dc.contributor.authorDORIAN HALVEY ZUTTA ARELLANOes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2019-09-30
dc.date.accessioned2019-10-09T13:51:02Z
dc.date.available2019-10-09T13:51:02Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/943
dc.descriptionResumen El robo se consolida como uno de los delitos del fuero común más frecuentes en México. Este, transversal a todo contexto social, se hace evidente en las instituciones educativas donde se desarrolla y se perfecciona como una forma de interacción entre los individuos si las condiciones relacionales así lo hacen posible. Bajo este panorama, la intervención en el ámbito educativo toma preponderancia, puesto que es dicho espacio el encargado de la producción y reproducción de prácticas y valores sociales que se consolidarán más adelante en la vida de las personas de una comunidad. Además, es precisamente la institución educativa aquella encargada, de manera formal e informal, de la enseñanza de valores y prácticas relacionales socialmente valiosas para un grupo de referencia. En ese sentido, se plantea implementar un programa de intervención que modifique las prácticas relacionales de una institución educativa en la que se presentan circunstancias interactivas relativas al robo en estudiantes de una secundaria mexicana. Los resultados indican que se logró reducir la frecuencia de conductas de robo e incrementar conductas alternativas de devolución en estudiantes de una secundaria. Para ello se manipuló el tipo de supervisión que ejercía una autoridad, bajo un esquema de no señalización y funciones relacionadas con la aplicación de consecuencias al comportamiento. Se utilizó un diseño de reversión interactivo dividido en varias fases en las que la autoridad realizó conductas encaminadas al establecimiento de funciones relacionadas con su rol. Los resultados indican que, a partir de la segunda fase, el robo disminuyó su frecuencia a través del tiempo, y la conducta alternativa de devolución incrementó, dando lugar tanto a cambios cuantitativos como cualitativos en la conducta de los estudiantes. Dichos resultados se discuten en términos de las dimensiones funcionales de la conducta social.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.classificationAutoridad no señalizada, Conductas de robo, Conducta social, Poderes_MX
dc.subject.other61 - PSICOLOGÍAes_MX
dc.titleAutoridad no señalizada como estrategia reductora del robo en una institución educativa de Moreloses_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Psicología - Facultad de Psicologíaes_MX
uaem.programaMaestría en Psicología - Maestría en Psicologíaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX


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  • Colección Tesis Posgrado
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

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