Autoridad no señalizada como estrategia reductora del robo en una institución educativa de Morelos

DORIAN HALVEY ZUTTA ARELLANO

Resumen El robo se consolida como uno de los delitos del fuero común más frecuentes en México. Este, transversal a todo contexto social, se hace evidente en las instituciones educativas donde se desarrolla y se perfecciona como una forma de interacción entre los individuos si las condiciones relacionales así lo hacen posible. Bajo este panorama, la intervención en el ámbito educativo toma preponderancia, puesto que es dicho espacio el encargado de la producción y reproducción de prácticas y valores sociales que se consolidarán más adelante en la vida de las personas de una comunidad. Además, es precisamente la institución educativa aquella encargada, de manera formal e informal, de la enseñanza de valores y prácticas relacionales socialmente valiosas para un grupo de referencia. En ese sentido, se plantea implementar un programa de intervención que modifique las prácticas relacionales de una institución educativa en la que se presentan circunstancias interactivas relativas al robo en estudiantes de una secundaria mexicana. Los resultados indican que se logró reducir la frecuencia de conductas de robo e incrementar conductas alternativas de devolución en estudiantes de una secundaria. Para ello se manipuló el tipo de supervisión que ejercía una autoridad, bajo un esquema de no señalización y funciones relacionadas con la aplicación de consecuencias al comportamiento. Se utilizó un diseño de reversión interactivo dividido en varias fases en las que la autoridad realizó conductas encaminadas al establecimiento de funciones relacionadas con su rol. Los resultados indican que, a partir de la segunda fase, el robo disminuyó su frecuencia a través del tiempo, y la conducta alternativa de devolución incrementó, dando lugar tanto a cambios cuantitativos como cualitativos en la conducta de los estudiantes. Dichos resultados se discuten en términos de las dimensiones funcionales de la conducta social.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PSICOLOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto