Mostrar el registro sencillo del recurso

Análisis de los factores asociados al abandono escolar en adolescentes indígenas. cuentepec, morelos.

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorELISEO GUAJARDO RAMOSes_MX
dc.contributor.authorLETICIA CORTES CABRERAes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2019-05-30
dc.date.accessioned2019-06-06T11:59:50Z
dc.date.available2019-06-06T11:59:50Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/790
dc.descriptionResumen La presente investigación analiza la problemática de escolarización en relación a los factores asociados con el abandono escolar en adolescentes del pueblo indígena de Cuentepec, municipio de Temixco, Morelos. Este estudio permite entender la experiencia educativa de un grupo de adolescentes bilingües, hablantes del náhuatl y del español. Las políticas educativas que el Estado ha llevado a cabo en las poblaciones indígenas, ha generado que cada una de ellas aprehenda con su propio matiz, la experiencia de la alfabetización y la castellanización. Hoy el mundo indígena vive importantes transformaciones derivadas de su propia cultura, así como de los procesos generados por la globalización y las migraciones (Oehmichen; 2002). El estudio del abandono escolar, es entender la complejidad de la inclusión y la exclusión social, y es reflexionar que no solamente los adolescentes “abandonan la escuela, sino también la escuela los abandona a ellos” (Guajardo 2012, citado en Torres, 2012). Bajo este supuesto, se analizan los discursos que dan cuenta de la realidad educativa de este grupo de personas. Asistir a la escuela para estudiar, cobra un sentido diferente en cada grupo, ya que se entreveran la cultura, la situación política y social (alimentación, salud, educación, trabajo y vivienda), generando la singularidad de cada espacio social dentro del contexto de una nación.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.classificationabandono escolar, cultura y bilingüismo.es_MX
dc.subject.other58 - PEDAGOGÍAes_MX
dc.titleAnálisis de los factores asociados al abandono escolar en adolescentes indígenas. cuentepec, morelos.es_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Comunicación Humana - Facultad de Comunicación Humanaes_MX
uaem.programaMaestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva - Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusivaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX


Ficheros en el recurso

Thumbnail

Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Colección Tesis Posgrado [2716]
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Mostrar el registro sencillo del recurso