Análisis de los factores asociados al abandono escolar en adolescentes indígenas. cuentepec, morelos.

LETICIA CORTES CABRERA

Resumen La presente investigación analiza la problemática de escolarización en relación a los factores asociados con el abandono escolar en adolescentes del pueblo indígena de Cuentepec, municipio de Temixco, Morelos. Este estudio permite entender la experiencia educativa de un grupo de adolescentes bilingües, hablantes del náhuatl y del español. Las políticas educativas que el Estado ha llevado a cabo en las poblaciones indígenas, ha generado que cada una de ellas aprehenda con su propio matiz, la experiencia de la alfabetización y la castellanización. Hoy el mundo indígena vive importantes transformaciones derivadas de su propia cultura, así como de los procesos generados por la globalización y las migraciones (Oehmichen; 2002). El estudio del abandono escolar, es entender la complejidad de la inclusión y la exclusión social, y es reflexionar que no solamente los adolescentes “abandonan la escuela, sino también la escuela los abandona a ellos” (Guajardo 2012, citado en Torres, 2012). Bajo este supuesto, se analizan los discursos que dan cuenta de la realidad educativa de este grupo de personas. Asistir a la escuela para estudiar, cobra un sentido diferente en cada grupo, ya que se entreveran la cultura, la situación política y social (alimentación, salud, educación, trabajo y vivienda), generando la singularidad de cada espacio social dentro del contexto de una nación.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto