Priming estructural rítmico y procesamiento metafórico

YERIM JOSUE HERNANDEZ BOJORGES

Resumen El procesamiento conceptual de una metáfora se distingue del procesamiento de enunciados literales por los recursos semánticos de combinación de conceptos. En la investigación sobre el procesamiento y comprensión del lenguaje se ha observado que la regularidad en la estructura de las oraciones permite al interlocutor el aprendizaje de información implícita de tipo semántico, lo que se ha denominado priming estructural. Las metáforas poéticas, como la poesía, tienen propiedades estructurales rítmicas que podrían contener información implícita sobre las reglas de interpretación de una oración he incluso operar revirtiendo el principio de literalidad (literal first hypothesis). Para evaluar tal hipótesis se expusieron 64 adultos a cuatro condiciones rítmicas que variaban la regularidad estructural asociada a las metáforas. Posteriormente se evaluaron los tiempos de reacción y número de aciertos en la identificación de enunciados metafóricos o literales. Los resultados mostraron un efecto del ritmo en el procesamiento de frases (literales y metafóricas), independientemente del entrenamiento al que fueron expuestos los participantes. Estos resultados sugieren que la información estructural provee al lector información sobre las reglas de interacción semántica. Esta información pudo revertir el principio de literalidad.

Abstract The conceptual processing of a metaphor is distinguished from the processing of literal statements by the semantic resources of concepts combination. In research on language processing and comprehension, it has been observed that regularity in the structure of sentences allows the interlocutor to learn implicit information of a semantic type, which has been called structural priming. Poetic metaphors, like poetry, have rhythmic structural properties that could contain implicit information about the rules of interpretation of a sentence and even operate by reversing the literality principle (literal first hypothesis). To evaluate this hypothesis, 64 adults were exposed to four rhythmic conditions that varied the structural regularity associated with the metaphors. Subsequently, the reaction times and the number of correct identification of metaphorical or literal statements were evaluated. The results showed an effect in the rhythm of the phrases processing (literal and metaphorical), independent to the training that participants were exposed to. These results suggest that the structural information provides the reader with information about semantic interaction rules. This information could revert the literality principle.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: LINGÜÍSTICA

Nivel de acceso: Acceso Abierto