Las percepciones ambientales de los habitantes de areas naturales protegidas: un modelo analítico de educación ambiental para la conservación

TANNIA GIOCONDA MEJIA MENDOZA

Resumen El modelo analítico de educación ambiental para la conservación que se propone en esta tesis se construyó a partir del análisis de la percepción ambiental de los habitantes en ANP de Morelos y la Reserva de la biósfera de Sian ka’an, Quintana Roo mediante el uso de la batería Percepción, conocimiento y uso de la biodiversidad, se aplicó a una muestra de N= 490 informantes de las 9 ANP de Morelos y N=90 personas en Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, su utilizaron procedimientos de Análisis factorial exploratorio con criterios de validez de constructo, se identificaron 5 factores que permitieron construir dos modelos inductivos o path de educación ambiental para la conservación, en los cuales se identifican las diferencias y similitudes entre los dos escenarios de estudio, así como variables que inciden en fortalecer las actividades proambientales de las comunidades que habitan en estos espacios, capaces de revertir el daño ecológico. Los resultados posibilitarán identificar estrategias de conservación ambiental más viables y efectivas que consideren la opinión de los habitantes, así como establecer propuestas para la participación social en la gestión, y desarrollo de proyectos ambientales comunitarios que promueven el cuidado de la naturaleza, por su carácter diverso y transdisciplinario la investigación en educación ambiental ofrece un marco teórico amplio para el análisis.

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto