dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | EDUARDO HERNANDEZ PADILLA | es_MX |
dc.contributor.author | ALEIDA TRINIDAD DE LOS SANTOS | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2019-05-05 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-09T09:35:22Z | |
dc.date.available | 2019-05-09T09:35:22Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/675 | |
dc.description | La lectura se considera un vehículo importante para acceder a una gran cantidad de
conocimiento, y la comprensión lectora constituye un elemento fundamental para el aprendizaje
de todos y cada uno de los estudiantes.
El problema en México reside principalmente en los bajos niveles de comprensión lectora que
presentan un importante número de sus estudiantes. Por este motivo la presente investigación
realiza la adaptación e implementación del programa Leemos en pareja, sustentado en la tutoría
entre pares, para mejorar la comprensión lectora.
Debido a ello se tiene como finalidad analizar la efectividad del programa Leemos en pareja,
para la mejora de la comprensión lectora en alumnos de cuarto grado de educación primaria en
una comunidad rural.
El diseño de investigación empleado fue transversal de tipo correlacional cuasi-experimental,
se emplearon cinco instrumentos: la prueba ACL 4, un registro de observación, y tres entrevistas
semi-estructuradas. Participaron una docente y un total de 42 estudiantes inscritos en cuarto
grado de primaria, 16 niñas y 26 niños.
Los resultados mostraron diferencias significativas con respecto al grupo experimental entre
la evaluación pre y post intervención en la variable de la comprensión lectora. Además se
encontró que el programa ayuda a mejorar aspectos como el interés y gusto por la lectura. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.classification | comprensión lectora, Leemos en pareja, tutoría entre iguales, estrategias de lectura | es_MX |
dc.subject.other | 58 - PEDAGOGÍA | es_MX |
dc.title | Adaptación e implementación del programa leemos en pareja para mejorar la comprensión lectora en alumnos de cuarto grado de una comunidad rural | es_MX |
dc.type | masterThesis - Tesis de maestría | es_MX |
uaem.unidad | Facultad de Comunicación Humana - Facultad de Comunicación Humana | es_MX |
uaem.programa | Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva - Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |