Diseño de un material ecológico para construcción mediante la adición de caucho de llanta al concreto

JORGE LUIS HERNANDEZ MORELOS

Uno de los problemas que enfrenta la sociedad son el manejo y eliminación de los residuos sólidos tales como las llantas, el caucho es la materia prima para la fabricación de llantas y se obtiene de medios naturales o sintéticos, se mezcla con azufre, carbón, antioxidantes y otros compuestos que hacen imposible su reciclado. En el presente estudio se pretende utilizar el caucho como agregado a la mezcla de concreto, se evaluaron diferentes mezclas de concreto adicionado con caucho en tres diferentes morfologías, en forma de polvo, fibras y fibras cilíndricas, a través de ensayos destructivos, con el fin de dar un uso al caucho proveniente de las llantas de desecho que provocan gran impacto ambiental. Se realizaron mezclas de concreto adicionado con caucho en porcentajes de 5, 10, 15, 20 y 25% sin variar las proporciones del cemento, agua, arena y gravilla, se vertieron estas mezclas en moldes cúbicos y se realizaron pruebas de compresión a los 28 días de edad. Las mezclas de concreto fresco con caucho presentaron poca trabajabilidad por lo cual fue necesario la utilización de una mayor cantidad de agua y puede tener un impacto en la reducción de resistencia una vez endurecido, los resultados de las pruebas de compresión muestran una reducción en la resistencia y la deformación conforme el contenido de caucho aumenta, siendo las muestras de concreto con caucho en fibras cilíndricas las de mayor resistencia en relación al contenido de caucho, sin embargo se observa que la forma de la fractura cambia de una fractura con desprendimiento de material a una fractura en la cual el material permanece en una sola pieza, además de poseer una densidad menor comparable con la de los concretos ligeros, por lo cual la mezcla de concreto con 5 % de caucho podría ser una mezcla óptima para la utilización en recubrimientos o en aquellas donde no se requiera una alta resistencia y si las propiedades antes mencionadas.

One of the problems facing society is the handling and disposal of solid waste such as tires, rubber is the raw material for the manufacture of tires and is obtained from natural or synthetic means, mixes with Sulphur, carbon black, antioxidants and others compounds that make their recycling impossible. In the present study we intend to use the rubber as added to the concrete mixture, we evaluated different mixtures of concrete added with rubber in three different morphology, in the form of powder, fibers and cylindrical fibers, through destructive tests, in order to use the rubber from the waste tires that cause great environmental impact. Mixtures of concrete added with rubber were made in percentages of 5, 10, 15, 20 and 25% without varying the proportions of cement, water, sand and gravel, these mixtures were poured into cubic molds and compression tests were performed at 28 days of age. The mixtures of fresh concrete with rubber showed little workability so it was necessary to use a greater amount of water and can have an impact on the reduction of resistance once hardened, the results of the compression tests show a reduction in resistance and deformation as the rubber content increases, with the samples of concrete with rubber in cylindrical fibers the most resistant in relation to the rubber content, however, it was observed that the shape of the fracture changes from a catastrophic fracture to a ductile fracture, which does not propagate as quickly as in a concrete without rubber, besides having a lower density comparable to that of the light concrete , so that the mixture of concrete with 5% of rubber could be an optimal mixture for the use in coatings or in those where it does not require a high resistance and if the properties mentioned before.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Campo disciplinar: CIENCIAS TECNOLÓGICAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto