Show simple item record

Interdependencia de la formación moral y la convivencia en educación preescolar: pensares y decires de las educadoras

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 - Atribución-SinDerivadases_MX
dc.contributorCONY BRUNHILDE SAENGER PEDREROes_MX
dc.contributor.authorELENA GUADALUPE RODRIGUEZ ROAes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2018-12-21
dc.date.accessioned2019-03-14T12:45:32Z
dc.date.available2019-03-14T12:45:32Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/559
dc.descriptionEsta tesis aborda el tema de la convivencia escolar en su vínculo con la formación moral y los contextualiza en el espacio de la educación preescolar. Se trata de un estudio en dos casos, de corte analítico-reconstructivo, que buscó identificar cómo se concibe y concreta la enseñanza de la convivencia a partir de reconstruir los discursos e interacciones de ocho docentes de dos jardines de niños ubicados en zonas de alto riesgo social en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, bajo la consideración de que la convivencia armónica en las escuelas se ve afectada por condiciones hostiles del entorno. Con herramientas de análisis crítico del discurso y del análisis estructural, se identificaron las creencias de las docentes acerca de la temática de estudio y también las formas de acción comunicativa que configuran sus interacciones cotidianas en el aula, las que aportan para enseñar a convivires_MX
dc.descriptionThis thesis addresses the issue of school coexistence in its link with moral formation and contextualizes it in the space of preschool education. This is a study in two cases, analytical-reconstructive, which sought to identify how the teaching of coexistence is conceived and made concrete by reconstructing the discourses and interactions of eight teachers from two kindergartens located in high-risk areas. in the city of Cuernavaca, Morelos, under the consideration that harmonious coexistence in schools is affected by hostile environmental conditions. With tools of critical analysis of discourse and structural analysis, teachers' beliefs about the topic of study were identified as well as the forms of communicative action that shape their daily interactions in the classroom, which they contribute to teach to live together.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.classificationConvivencia escolar, Formación moral, Educación Preescolar, Creencias, Interaccioneses_MX
dc.subject.other58 - PEDAGOGÍAes_MX
dc.titleInterdependencia de la formación moral y la convivencia en educación preescolar: pensares y decires de las educadorases_MX
dc.typedoctoralThesis - Tesis de doctoradoes_MX
uaem.unidadInstituto de Ciencias de la Educación (ICE) - Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)es_MX
uaem.programaDoctorado en Educación - Doctorado en Educaciónes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Colección Tesis Posgrado [2717]
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Show simple item record