Interdependencia de la formación moral y la convivencia en educación preescolar: pensares y decires de las educadoras

ELENA GUADALUPE RODRIGUEZ ROA

Esta tesis aborda el tema de la convivencia escolar en su vínculo con la formación moral y los contextualiza en el espacio de la educación preescolar. Se trata de un estudio en dos casos, de corte analítico-reconstructivo, que buscó identificar cómo se concibe y concreta la enseñanza de la convivencia a partir de reconstruir los discursos e interacciones de ocho docentes de dos jardines de niños ubicados en zonas de alto riesgo social en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, bajo la consideración de que la convivencia armónica en las escuelas se ve afectada por condiciones hostiles del entorno. Con herramientas de análisis crítico del discurso y del análisis estructural, se identificaron las creencias de las docentes acerca de la temática de estudio y también las formas de acción comunicativa que configuran sus interacciones cotidianas en el aula, las que aportan para enseñar a convivir

This thesis addresses the issue of school coexistence in its link with moral formation and contextualizes it in the space of preschool education. This is a study in two cases, analytical-reconstructive, which sought to identify how the teaching of coexistence is conceived and made concrete by reconstructing the discourses and interactions of eight teachers from two kindergartens located in high-risk areas. in the city of Cuernavaca, Morelos, under the consideration that harmonious coexistence in schools is affected by hostile environmental conditions. With tools of critical analysis of discourse and structural analysis, teachers' beliefs about the topic of study were identified as well as the forms of communicative action that shape their daily interactions in the classroom, which they contribute to teach to live together.

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto