Mostrar el registro sencillo del recurso
Orientación sexual e identidad de género; propuesta pedagógica de reconocimiento e inclusión en el aula
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | LAURA PADILLA CASTRO | es_MX |
dc.contributor.author | JEISSON LIZANDRO RODRIGUEZ CARDOZO | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2019-01-20 | |
dc.date.accessioned | 2019-03-14T12:15:56Z | |
dc.date.available | 2019-03-14T12:15:56Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/530 | |
dc.description | Resumen La presente investigación, tiene como objetivo desarrollar una herramienta pedagógica integral, dirigida al público adolescente en temáticas de Identidades de género y orientación sexual. La cual, facilitará la eliminación de barreras de convivencia, a través del respeto por la diversidad sexual. A la luz del método mixto, con un diseño trasformativo secuencial (DITRAS), y con un alcance exploratorio descriptivo, en el que prevalece el método cualitativo. Se tomó una muestra de 30 estudiantes hombres y mujeres en edades entre 15 y 17 años voluntarios, a quienes se les aplicó un instrumento piloto tipo encuesta, denominado Índex de inclusión, en las Dimensiones A “creando culturas inclusivas” y D “Desarrollando prácticas Inclusivas”. Una vez realizado un detallado análisis de los resultados obtenidos, se procedió a aplicar unas entrevistas a profundidad a algunos de los actores representativos dentro de esta investigación. Tomando como base, la teoría integral de los “holones” de la sexualidad y la teoría “Queer”, se elaboraron una serie de dimensiones que ayudaron a estructurar un programa de intervención, que incluye un instrumento tipo diagnóstico que contienen temáticas dirigidas a la educación inclusiva y la desnaturalización del pensamiento hegemónico hetero-normativo. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.classification | holones de la sexualidad, adolescentes, orientación sexual e identidad de género | es_MX |
dc.subject.other | 58 - PEDAGOGÍA | es_MX |
dc.title | Orientación sexual e identidad de género; propuesta pedagógica de reconocimiento e inclusión en el aula | es_MX |
dc.type | masterThesis - Tesis de maestría | es_MX |
uaem.unidad | Facultad de Comunicación Humana - Facultad de Comunicación Humana | es_MX |
uaem.programa | Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva - Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
Ficheros en el recurso
Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Colección Tesis Posgrado [2717]
Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.