Orientación sexual e identidad de género; propuesta pedagógica de reconocimiento e inclusión en el aula

JEISSON LIZANDRO RODRIGUEZ CARDOZO

Resumen La presente investigación, tiene como objetivo desarrollar una herramienta pedagógica integral, dirigida al público adolescente en temáticas de Identidades de género y orientación sexual. La cual, facilitará la eliminación de barreras de convivencia, a través del respeto por la diversidad sexual. A la luz del método mixto, con un diseño trasformativo secuencial (DITRAS), y con un alcance exploratorio descriptivo, en el que prevalece el método cualitativo. Se tomó una muestra de 30 estudiantes hombres y mujeres en edades entre 15 y 17 años voluntarios, a quienes se les aplicó un instrumento piloto tipo encuesta, denominado Índex de inclusión, en las Dimensiones A “creando culturas inclusivas” y D “Desarrollando prácticas Inclusivas”. Una vez realizado un detallado análisis de los resultados obtenidos, se procedió a aplicar unas entrevistas a profundidad a algunos de los actores representativos dentro de esta investigación. Tomando como base, la teoría integral de los “holones” de la sexualidad y la teoría “Queer”, se elaboraron una serie de dimensiones que ayudaron a estructurar un programa de intervención, que incluye un instrumento tipo diagnóstico que contienen temáticas dirigidas a la educación inclusiva y la desnaturalización del pensamiento hegemónico hetero-normativo.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto