Show simple item record

Estudio sobre el abandono escolar a través de las narrativas

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/about/cc0/ - Sin Derechos Reservadoses_MX
dc.contributorJorge Pablo Oseguera Gambaes_MX
dc.contributor.authorNorberto Juárez Juárezes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2025-03-02
dc.date.accessioned2025-07-04T16:37:40Z
dc.date.available2025-07-04T16:37:40Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/4932
dc.descriptionEl abandono escolar es un problema persistente en muchas comunidades, que impacta negativamente el desarrollo individual de quienes no pudieron terminar sus estudios. Esta investigación tiene como objetivo analizar las causas del abandono escolar en alumnos del centro comunitario Kali-Cerro del Marqués, utilizando el modelo de Vincent Tinto, que examina cómo la integración social y académica influye en este fenómeno. A través de un estudio cualitativo con enfoque etnográfico, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas para comprender la experiencia escolar de los participantes, así como las razones y el contexto detrás de su desafiliación. La metodología utilizada fue cualitativa descriptiva, enfocada en explorar a profundidad las vivencias y percepciones de quienes han abandonado sus estudios. Los resultados revelaron que el factor económico, agravado por la pandemia de COVID-19, fue de las principales causas por las que los alumnos abandonaron sus estudios. La pérdida de empleos y la disminución de ingresos, afectó significativamente la estabilidad económica de muchas familias. En conclusión, el abandono escolar se intensificó entre las familias de bajos recursos como consecuencia de la pandemia, provocando que muchos estudiantes no completaran su educación básica. Esta situación continúa impactando tanto a los alumnos como a sus familias en la actualidad.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.classificationAbandono escolar, rezago educativo, económico, COVID-19, Pandemia.es_MX
dc.subject.other61 - PSICOLOGÍAes_MX
dc.titleEstudio sobre el abandono escolar a través de las narrativases_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadCentro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) - Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO)es_MX
uaem.programaMaestría en Ciencias Cognitivas - Maestría en Ciencias Cognitivases_MX
dc.type.publicationsubmittedVersiones_MX
dc.audiencegeneralPublic - Público en generales_MX
dc.date.received2025-04-09


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Colección Tesis Posgrado [2766]
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Show simple item record