Estudio sobre el abandono escolar a través de las narrativas
El abandono escolar es un problema persistente en muchas comunidades, que impacta negativamente el desarrollo individual de quienes no pudieron terminar sus estudios. Esta investigación tiene como objetivo analizar las causas del abandono escolar en alumnos del centro comunitario Kali-Cerro del Marqués, utilizando el modelo de Vincent Tinto, que examina cómo la integración social y académica influye en este fenómeno. A través de un estudio cualitativo con enfoque etnográfico, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas para comprender la experiencia escolar de los participantes, así como las razones y el contexto detrás de su desafiliación. La metodología utilizada fue cualitativa descriptiva, enfocada en explorar a profundidad las vivencias y percepciones de quienes han abandonado sus estudios. Los resultados revelaron que el factor económico, agravado por la pandemia de COVID-19, fue de las principales causas por las que los alumnos abandonaron sus estudios. La pérdida de empleos y la disminución de ingresos, afectó significativamente la estabilidad económica de muchas familias. En conclusión, el abandono escolar se intensificó entre las familias de bajos recursos como consecuencia de la pandemia, provocando que muchos estudiantes no completaran su educación básica. Esta situación continúa impactando tanto a los alumnos como a sus familias en la actualidad.
Tipo de documento: Tesis de maestría
Formato: Adobe PDF
Audiencia: Público en general
Idioma: Español
Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Campo disciplinar: PSICOLOGÍA
Nivel de acceso: Acceso Abierto
- Colección Tesis Posgrado [2766]
Comparte