Mostrar el registro sencillo del recurso

ACCESO SEMÁNTICO PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA POR MEDIO DE LA RESTAURACIÓN COGNITIVA

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/about/cc0/ - Sin Derechos Reservadoses_MX
dc.contributorALBERTO JORGE FALCON ALBARRANes_MX
dc.contributor.authorMaría del Carmen Chávez Arguelleses_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2025-06-05
dc.date.accessioned2025-07-01T21:58:19Z
dc.date.available2025-07-01T21:58:19Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/4928
dc.descriptionLa restauración cognitiva es un mecanismo reconstructivo donde el contexto semántico y las propiedades de los sonidos de las palabras almacenados en la memoria, influyen en la percepción y síntesis del lenguaje. En el presente estudio se evalúa si la restauración cognitiva facilita el acceso semántico de la lectura de palabras y en la comprensión de un texto escrito. Para ello participaron sesenta estudiantes universitarios, evaluados mediante una prueba de lectura en voz alta, consistente en dos experimentos: el primero de memoria semántica y el segundo de comprensión te textos, ambos presentados en dos condiciones, en lectura estándar y en lectura en transposición. Se analizaron las respuestas en ambos experimentos, en un análisis de muestras emparejadas para la evaluación semántica de las palabras y otro de muestras independientes para la comprensión de textos. Los resultados mostraron una diferencia significativa en la lectura transpuesta, lo que sugiere que la restauración cognitiva facilita el acceso semántico, tanto de las palabras aisladas como en la comprensión de textos.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.classificationRestauración de palabras, acceso semántico, decodificación léxica, decodificación subléxica/fonológica y comprensión lectora.es_MX
dc.subject.other58 - PEDAGOGÍAes_MX
dc.titleACCESO SEMÁNTICO PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA POR MEDIO DE LA RESTAURACIÓN COGNITIVAes_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadCentro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) - Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO)es_MX
uaem.programaMaestría en Ciencias Cognitivas - Maestría en Ciencias Cognitivases_MX
dc.type.publicationsubmittedVersiones_MX
dc.audiencegeneralPublic - Público en generales_MX
dc.date.received2024-05-02


Ficheros en el recurso

Thumbnail

Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Colección Tesis Posgrado [2764]
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Mostrar el registro sencillo del recurso