ACCESO SEMÁNTICO PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA POR MEDIO DE LA RESTAURACIÓN COGNITIVA

María del Carmen Chávez Arguelles

La restauración cognitiva es un mecanismo reconstructivo donde el contexto semántico y las propiedades de los sonidos de las palabras almacenados en la memoria, influyen en la percepción y síntesis del lenguaje. En el presente estudio se evalúa si la restauración cognitiva facilita el acceso semántico de la lectura de palabras y en la comprensión de un texto escrito. Para ello participaron sesenta estudiantes universitarios, evaluados mediante una prueba de lectura en voz alta, consistente en dos experimentos: el primero de memoria semántica y el segundo de comprensión te textos, ambos presentados en dos condiciones, en lectura estándar y en lectura en transposición. Se analizaron las respuestas en ambos experimentos, en un análisis de muestras emparejadas para la evaluación semántica de las palabras y otro de muestras independientes para la comprensión de textos. Los resultados mostraron una diferencia significativa en la lectura transpuesta, lo que sugiere que la restauración cognitiva facilita el acceso semántico, tanto de las palabras aisladas como en la comprensión de textos.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Público en general

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto

Colecciones: