Mostrar el registro sencillo del recurso

Intervención educativa para familias de adolescentes con alta capacidad intelectual en una escuela secundaria de jiutepec

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorDORIS CASTELLANOS SIMONSes_MX
dc.contributor.authorCHAVELY ROSALY LEDESMA PIEDRAes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2018-11-18
dc.date.accessioned2019-02-11T14:27:04Z
dc.date.available2019-02-11T14:27:04Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/491
dc.descriptionRESUMEN El presente trabajo tuvo como objetivo principal diseñar un programa de intervención educativa para familias de adolescentes de primer y segundo año de educación secundaria, previamente identificados por su alta capacidad intelectual. El centro de la intervención radicó en desarrollar un programa de intervención educativa, a través de la modalidad de Escuela de Padres para potenciar los conocimientos y prácticas educativas relacionadas con el desarrollo de las potencialidades en su hijo o hija, así como dar respuesta a las necesidades de orientación identificadas en estas familias respecto a la educación de sus hijos. Se trató de una investigación descriptiva-explicativa, transversal, con enfoque mixto, en la que se triangularon técnicas cuantitativas y cualitativas de recolección y análisis de datos, para finalizar con el diseño de un programa de intervención familiar. La investigación pasó por cuatro etapas. La primera etapa correspondió al diagnóstico contextual, el contacto previo a la institución y la caracterización del escenario, con la coordinación directa con los administrativos y observaciones al centro. La segunda etapa conllevó a la identificación de las familias de alumnos con altas capacidades intelectuales y la conformación del grupo de participantes. La tercera etapa incluyó el diagnóstico de los conocimientos y prácticas educativas de las familias, así como de sus necesidades de orientación, por medio de grupos focales, y diversos formatos con preguntas. La última etapa incluyó el diseño, pilotaje y recomendaciones para la implementación futura del programa de intervención educativa para familias, en la modalidad de la escuela de padres. A partir de los resultados obtenidos, el trabajo aporta una alternativa contextualizada para intervenir desde una perspectiva educativa con padres de educación secundaria, en un ambiente socialmente vulnerable, analizando la viabilidad y pertinencia de estas formas de intervención para alcanzar los objetivos propuestos.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.other61 - PSICOLOGÍAes_MX
dc.titleIntervención educativa para familias de adolescentes con alta capacidad intelectual en una escuela secundaria de jiutepeces_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Psicología - Facultad de Psicologíaes_MX
uaem.programaMaestría en Psicología - Maestría en Psicologíaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX


Ficheros en el recurso

Thumbnail
Thumbnail

Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Colección Tesis Posgrado
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Mostrar el registro sencillo del recurso