Intervención educativa para familias de adolescentes con alta capacidad intelectual en una escuela secundaria de jiutepec

CHAVELY ROSALY LEDESMA PIEDRA

RESUMEN El presente trabajo tuvo como objetivo principal diseñar un programa de intervención educativa para familias de adolescentes de primer y segundo año de educación secundaria, previamente identificados por su alta capacidad intelectual. El centro de la intervención radicó en desarrollar un programa de intervención educativa, a través de la modalidad de Escuela de Padres para potenciar los conocimientos y prácticas educativas relacionadas con el desarrollo de las potencialidades en su hijo o hija, así como dar respuesta a las necesidades de orientación identificadas en estas familias respecto a la educación de sus hijos. Se trató de una investigación descriptiva-explicativa, transversal, con enfoque mixto, en la que se triangularon técnicas cuantitativas y cualitativas de recolección y análisis de datos, para finalizar con el diseño de un programa de intervención familiar. La investigación pasó por cuatro etapas. La primera etapa correspondió al diagnóstico contextual, el contacto previo a la institución y la caracterización del escenario, con la coordinación directa con los administrativos y observaciones al centro. La segunda etapa conllevó a la identificación de las familias de alumnos con altas capacidades intelectuales y la conformación del grupo de participantes. La tercera etapa incluyó el diagnóstico de los conocimientos y prácticas educativas de las familias, así como de sus necesidades de orientación, por medio de grupos focales, y diversos formatos con preguntas. La última etapa incluyó el diseño, pilotaje y recomendaciones para la implementación futura del programa de intervención educativa para familias, en la modalidad de la escuela de padres. A partir de los resultados obtenidos, el trabajo aporta una alternativa contextualizada para intervenir desde una perspectiva educativa con padres de educación secundaria, en un ambiente socialmente vulnerable, analizando la viabilidad y pertinencia de estas formas de intervención para alcanzar los objetivos propuestos.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PSICOLOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto