Efecto de un programa de actividad física aeróbica sobre la atención, coordinación motriz, capacidad aeróbica e IMC en alumnos de la primaria Tlamachtilcalli de Cuernavaca, Morelos.

GONZALO CUENCA URAGA

La actividad física aeróbica puede aportar diversos beneficios en las esferas que conforman al ser humano, entre ellas, las funciones cognitivas, la coordinación motriz y la capacidad física. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto que tiene un programa de actividad física aeróbica de 12 semanas con una duración de 150 minutos semanales, distribuidos en tres sesiones por semana sobre la atención, coordinación motriz, capacidad aeróbica e IMC en escolares de 10 y 11 años. Para ello se contó con una muestra no probabilística conformada por 75 escolares con edad x̄ = 10.3 y σ = .48 que cursaban quinto y sexto de primaria. Método: se llevó a cabo un estudio Cuasiexperimental de pre y post prueba. Instrumentos: para valorar la atención se utilizó la prueba de atención D2, la coordinación motriz se evaluó con el instrumento KTK, se utilizó la prueba de la caminata de los 6 minutos (PC6M) para valorar la capacidad aeróbica, para calcular el IMC se utilizó la ecuación de Quetelet. Los análisis estadísticos se llevaron a cabo a partir de la prueba t de Student para variables paramétricas y Wilcoxon para variables no paramétricas utilizando el programa de análisis estadístico SPSS 29. Resultados: Después del análisis de muestras emparejadas para determinar el efecto de un programa de actividad física aeróbica realizado en mujeres se encontraron diferencias significativas en la atención (t =-24.84, p =.00), IMC (t=14.84, p=.00), Coordinación motriz (z=-6.04, p<0.00) y capacidad aeróbica (-6.04, p=.00), en cuanto a los hombres, los hallazgos muestran que la atención (z=-4.55, p=.00), coordinación motriz (z=-4.55, p=.00), capacidad aeróbica (-21.71, p=.00) e IMC (t=11.78, p=.00) presentan diferencias significativas. El tamaño del efecto del programa de actividad física aeróbica encontrado fue grande respecto a las variables atención (mujeres= 3.70, hombres= 3,17) Coordinación motriz (mujeres= 5.60, hombres= 6.61) de acuerdo con los resultados obtenidos mediante la prueba d de Cohen para pruebas paramétricas y G de Hedges para pruebas no paramétricas, lo que puede explicar que este programa de intervención resultó ser eficiente. En conclusión, los escolares 1 que participaron en el programa de intervención mostraron un incremento en los niveles de atención, coordinación, capacidad aeróbica y una disminución en el IMC. Según los resultados obtenidos, se sugiere que se introduzcan programas de actividad física aeróbica para fortalecer en los escolares la atención, coordinación motriz, capacidad aeróbica e índice de masa corporal y contribuir a desarrollar su potencial humano.

Tipo de documento: Trabajo de grado, maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Público en general

Idioma: Español

Área de conocimiento: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Campo disciplinar: CIENCIAS MÉDICAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto

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