Mostrar el registro sencillo del recurso

Manual de intervención en habilidades sociales para estudiantes de primaria con síndrome de down

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 - Atribución-SinDerivadases_MX
dc.contributorEDUARDO HERNANDEZ PADILLAes_MX
dc.contributor.authorVERONICA GUADALUPE LEYVA LUNAes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2018-06-12
dc.date.accessioned2019-02-06T14:55:47Z
dc.date.available2019-02-06T14:55:47Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/467
dc.descriptionEl aprender a vivir y convivir con otros requiere el desarrollo de habilidades sociales, ya que es mediante su puesta en práctica que los sujetos podrán tener relaciones interpersonales positivas y reciprocas, favoreciendo de esta manera su inclusión social y escolar. Estas habilidades dependen de diversos factores, tanto personales como contextuales, de modo que los déficits estarán determinados por las interacciones entre estas variables. Las personas con Síndrome de Down (SD), al no presentar un desarrollo típico, suelen tener mayores dificultades en estás habilidades. Monjas, Gonzales y Benito (2008) afirman que quienes presentan déficits en estas habilidades requieren una intervención directa y sistemática; y la niñez es un periodo crítico (Caballo, 2007). Además, Caballo (2007) afirma que el entrenamiento en habilidades sociales propicia la mejora de la efectividad interpersonal y la mejora general de la calidad de vida. La presente investigación tuvo como objetivo la elaboración de un manual de intervención en habilidades sociales para estudiantes de primaria SD. La muestra constó de 8 participantes (2 niñas y 6 niños) con SD que se encuentran cursando educación primaria y que forman parte de la Asociación Civil Unidos Somos Iguales. Se aplicó la Batería de Socialización (Silva & Martorell, 2001) mediante la cual se elaboró un perfil de HS, el cual se corroboro con una entrevista semi-estructurada, lo cual en conjunto sirvió de base para la elección de los objetivos y habilidades que se incluyeron en el manual.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.classificationSíndrome de Down, Habilidades Sociales, Déficits, Intervenciónes_MX
dc.subject.other58 - PEDAGOGÍAes_MX
dc.titleManual de intervención en habilidades sociales para estudiantes de primaria con síndrome de downes_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Comunicación Humana - Facultad de Comunicación Humanaes_MX
uaem.programaMaestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva - Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusivaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audiencestudents - Estudianteses_MX
dc.audienceteachers - Maestroses_MX


Ficheros en el recurso

Thumbnail
Thumbnail

Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Colección Tesis Posgrado
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Mostrar el registro sencillo del recurso