Manual de intervención en habilidades sociales para estudiantes de primaria con síndrome de down

VERONICA GUADALUPE LEYVA LUNA

El aprender a vivir y convivir con otros requiere el desarrollo de habilidades sociales, ya que es mediante su puesta en práctica que los sujetos podrán tener relaciones interpersonales positivas y reciprocas, favoreciendo de esta manera su inclusión social y escolar. Estas habilidades dependen de diversos factores, tanto personales como contextuales, de modo que los déficits estarán determinados por las interacciones entre estas variables. Las personas con Síndrome de Down (SD), al no presentar un desarrollo típico, suelen tener mayores dificultades en estás habilidades. Monjas, Gonzales y Benito (2008) afirman que quienes presentan déficits en estas habilidades requieren una intervención directa y sistemática; y la niñez es un periodo crítico (Caballo, 2007). Además, Caballo (2007) afirma que el entrenamiento en habilidades sociales propicia la mejora de la efectividad interpersonal y la mejora general de la calidad de vida. La presente investigación tuvo como objetivo la elaboración de un manual de intervención en habilidades sociales para estudiantes de primaria SD. La muestra constó de 8 participantes (2 niñas y 6 niños) con SD que se encuentran cursando educación primaria y que forman parte de la Asociación Civil Unidos Somos Iguales. Se aplicó la Batería de Socialización (Silva & Martorell, 2001) mediante la cual se elaboró un perfil de HS, el cual se corroboro con una entrevista semi-estructurada, lo cual en conjunto sirvió de base para la elección de los objetivos y habilidades que se incluyeron en el manual.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Estudiantes

Audiencia: Maestros

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto