Propuesta para el manejo de competencias didácticas en docentes de nivel preescolar

FRIDA SAMANTHA HERNANDEZ ROMAN

Actualmente se promueve una enseñanza donde el docente favorezca la interacción con los (as) alumnos (as) y la comprensión de los contenidos temáticos a través de experiencias de aprendizaje significativas. A pesar de ello, en México aún se observa la necesidad de capacitación a docentes en servicio, de manera que se les proporcionen estrategias acordes a los requerimientos educativos. Por tal razón el “taller para el manejo de competencias didácticas en docentes de nivel preescolar”, se planteó como herramienta de apoyo en el trabajo docente, realizándose en una institución pública, en la colonia Antonio Barona, en Cuernavaca Morelos. El estudio fue cualitativo, con diseño de investigación-acción y una muestra no probabilística por conveniencia de cinco docentes. El objetivo buscó valorar la propuesta de intervención, para favorecer el manejo de competencias didácticas en los docentes de nivel preescolar. En la recolección de datos se utilizó la técnica de observación, entrevista semiestructurada y el cuestionario “DEMEVI de estilos de enseñanza para docentes de nivel preescolar”, adaptación de Henao y Molina (2013), e instrumentos como fichas de observación, registro anecdótico y fotografías. Los resultados reflejan disposición de las docentes para reorientar la práctica, un diseño de actividades con mayor contenido didáctico, recursos pedagógicos variados y el diseño de situaciones de aprendizaje de acuerdo a las necesidades de los alumnos. Concluyendo que es preciso una formación continua y factible, de manera que les brinde las herramientas pedagógicas necesarias para reorientar la práctica de acuerdo a los requerimientos de la sociedad actual.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Audiencia: Maestros

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto