dc.description | La calidad y seguridad del paciente a nivel mundial es un aspecto relevante para los
sistemas hospitalarios debido a su impacto ético y financiero. La Organización Mundial
de la Salud [OMS] (2022)¹
, estima que uno de cada 10 pacientes que vive en países
industrializados sufre de eventos adversos mientras reciben cuidados de salud; esta
inadecuada atención al paciente genera gastos en la atención, de hospitalización,
infecciones nosocomiales y discapacidad²⁻³
.
En México, las úlceras por presión (UPP) son un indicador de calidad en el Sistema
Nacional de Salud, se otorga relevancia a los conocimientos de los profesionales de la
salud en cuanto al abordaje integral de las úlceras para el mejoramiento de la seguridad
del paciente³
.
En México, a partir de 1999 se desarrolló el modelo de calidad para la seguridad del
paciente, el cual está conformado por metas internacionales, estándares centrados en el
paciente y estándares centrados en la gestión. La creación y desarrollo de este modelo
tiene como finalidad mejorar la calidad de los servicios de atención y de la seguridad que
se brinda a los pacientes, sobretodo, durante su estancia hospitalaria (Consejo de
Salubridad General, 2019)⁴
La seguridad del paciente se define como la evitación y prevención de fallas en la
atención que se proporciona en los servicios sanitarios, con la finalidad de evitar eventos
adversos que pongan en riesgo la vida de los usuarios. Además, es un componente
prioritario de la calidad asistencial, donde el personal de enfermería juega un papel
importante por ser uno de los principales proveedores de cuidados. Durante la estancia
hospitalaria de un paciente existe el riesgo de que se presenten eventos adversos como
resultado de la atención, estos eventos son daños causados al paciente por un
procedimiento cuyo resultado no es atribuible a la enfermedad o condición de salud que
originó la búsqueda de atención⁴
Estos errores producto de la atención que se proporciona, por ejemplo administrar una
dosis incorrecta al paciente, se denominan error de comisión; sin embargo, durante la
práctica existen también procedimientos que no se realizan de acuerdo a las demandas
del paciente, por ejemplo, ayudar en la deambulación, estos se denominan error de
omisión del cuidado de enfermería que representa un problema mayor en el paciente, por
lo tanto perdido es considerando ayuda en la deambulación tres veces al día, la
educación al paciente, higiene de boca, cambios de posición del paciente cada dos horas,
baño en cama, cuidado de la piel, la vigilancia adecuada y el desarrollo o actualización
de los planes de cuidados de enfermería⁴ | es_MX |