Mostrar el registro sencillo del recurso

Uso de pictogramas para estimular las intenciones comunicativas en alumnos de primaria con trastorno del espectro autista: propuesta de un programa de intervención

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorEDUARDO HERNANDEZ PADILLAes_MX
dc.contributor.authorJANNETH CARDOSO JAIMESes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2018-06-11
dc.date.accessioned2019-01-31T20:10:07Z
dc.date.available2019-01-31T20:10:07Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/432
dc.descriptionResumen Quienes se encuentran diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), llegan a presentar con frecuencia un lenguaje ecolálico, el cual se caracteriza por repeticiones de palabras u oraciones que pueden ser repetidas de manera inmediata o en un lapso mayor, careciendo de sentido las frases que utiliza ya que no las utiliza de manera coherente, en el contexto adecuado y carece de la intención de comunicar algo. En párrafos posteriores se profundiza sobre las intenciones comunicativas en niños con TEA; a través de las entrevistas podremos observar las intenciones comunicativas presentes en los niños que participan en la Asociación Civil Unidos Somos Iguales (anexo 1), y de acuerdo a los resultados observados se elaboró un programa que permita el uso de pictogramas a niños con TEA que tengan dificultades en las intenciones comunicativas. Para lograr dicho propósito se observaron a 3 niños con TEA de 10 a 12 años que asisten a las actividades de esparcimiento social en la Asociación Civil Unidos Somos Iguales, con domicilio en el Estado de Morelos. El objetivo de dichas actividades, es generar aprendizaje y valores entre las personas, invitando a la sociedad a aceptar a las Personas con Discapacidad (PcD) mediante un modelo de interacción cálido, alegre e innovador. Se realizó una investigación de tipo exploratorio y se llevó un registro en el Inventario de Características Subyacentes para Autismo de Alto Funcionamiento de Aspy y Grossman (2008) traducido por (García-Alonso 2010). Los niños con TEA, se caracterizan en su mayoría por presentar una audición normal, el lenguaje oral puede tener un retraso de incluso varios años, sus deficiencias varían en gran medida en alcance e intensidad, pueden hablar con un volumen excesivo o 2 carecer de la prosodia que determina la musicalidad del lenguaje normales_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.classificationTrastorno del Espectro Autista, intenciones comunicativas, lenguaje ecolálico, pictogramas.es_MX
dc.subject.other58 - PEDAGOGÍAes_MX
dc.titleUso de pictogramas para estimular las intenciones comunicativas en alumnos de primaria con trastorno del espectro autista: propuesta de un programa de intervenciónes_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Comunicación Humana - Facultad de Comunicación Humanaes_MX
uaem.programaMaestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva - Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusivaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceteachers - Maestroses_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX


Ficheros en el recurso

Thumbnail
Thumbnail

Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Colección Tesis Posgrado
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Mostrar el registro sencillo del recurso