Uso de pictogramas para estimular las intenciones comunicativas en alumnos de primaria con trastorno del espectro autista: propuesta de un programa de intervención

JANNETH CARDOSO JAIMES

Resumen Quienes se encuentran diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), llegan a presentar con frecuencia un lenguaje ecolálico, el cual se caracteriza por repeticiones de palabras u oraciones que pueden ser repetidas de manera inmediata o en un lapso mayor, careciendo de sentido las frases que utiliza ya que no las utiliza de manera coherente, en el contexto adecuado y carece de la intención de comunicar algo. En párrafos posteriores se profundiza sobre las intenciones comunicativas en niños con TEA; a través de las entrevistas podremos observar las intenciones comunicativas presentes en los niños que participan en la Asociación Civil Unidos Somos Iguales (anexo 1), y de acuerdo a los resultados observados se elaboró un programa que permita el uso de pictogramas a niños con TEA que tengan dificultades en las intenciones comunicativas. Para lograr dicho propósito se observaron a 3 niños con TEA de 10 a 12 años que asisten a las actividades de esparcimiento social en la Asociación Civil Unidos Somos Iguales, con domicilio en el Estado de Morelos. El objetivo de dichas actividades, es generar aprendizaje y valores entre las personas, invitando a la sociedad a aceptar a las Personas con Discapacidad (PcD) mediante un modelo de interacción cálido, alegre e innovador. Se realizó una investigación de tipo exploratorio y se llevó un registro en el Inventario de Características Subyacentes para Autismo de Alto Funcionamiento de Aspy y Grossman (2008) traducido por (García-Alonso 2010). Los niños con TEA, se caracterizan en su mayoría por presentar una audición normal, el lenguaje oral puede tener un retraso de incluso varios años, sus deficiencias varían en gran medida en alcance e intensidad, pueden hablar con un volumen excesivo o 2 carecer de la prosodia que determina la musicalidad del lenguaje normal

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Maestros

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto