Show simple item record

Estrés académico en estudiantes de enfermería

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorPAOLA ADANARI ORTEGA CEBALLOSes_MX
dc.contributor.authorKARLA VERONICA CASTILLO RÁBAGOes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2023-11-17
dc.date.accessioned2023-12-08T23:33:48Z
dc.date.available2023-12-08T23:33:48Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/4314
dc.descriptionEl estrés en los estudiantes de educación superior repercute a nivel físico, emocional y psicológico de cada uno de estos, afectando su salud y rendimiento académico. Objetivo: Analizar el nivel de estrés académico en los estudiantes de la facultad de enfermería. Metodología: estudio cuantitativo, transversal, observacional, analítico. Se utilizó el inventario SISCO, ya que permite identificar el estrés en estudiantes de educación superior y posgrado. Se aplicó el inventario SISCO a 124 alumnos de primero al séptimo semestre del programa de licenciatura en enfermería. Resultados: El nivel de estrés en el total de la población fue moderado en un 58% y profundo en un 40%. El 95.16% manifestó momentos de preocupación durante el semestre. El sexo femenino muestra mayores niveles de estrés. Los estresores más frecuentes son los relacionados con las tareas y el tiempo (24%). El uso de estrategias de afrontamiento es bajo (13.71%). Conclusiones: Los niveles de estrés son elevados, pero podrían disminuir si los estudiantes utilizaran con mayor frecuencia estrategias de afrontamiento del estrés de manera consciente.es_MX
dc.descriptionStress in higher education students affects the physical, emotional and psychological level of each one of them, affecting their health and academic performance. Objective: To analyze the level of academic stress in nursing students. Methodology: quantitative, cross-sectional, observational, analytical study. The SISCO inventory was applied to 124 students from the first to the seventh semester of the nursing degree program. Results: The level of stress in the total population was moderate in 58% and deep in 40%. 95.16% expressed moments of concern during the semester. The female sex shows higher levels of stress. The most frequent stressors are those related to tasks and time (24%). The use of coping strategies is low (13.71%). Conclusions: Stress levels are high, but could decrease if students consciously use stress coping strategies more frequently.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject3 - MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDes_MX
dc.subject.classificationnivel de estrés académico; estudiantes universitarios; estresores; síntomas; afrontamiento.es_MX
dc.subject.classificationacademic stress level; University students; stressors; symptoms; coping.es_MX
dc.subject.other32 - CIENCIAS MÉDICASes_MX
dc.titleEstrés académico en estudiantes de enfermeríaes_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Enfermería - Facultad de Enfermeríaes_MX
uaem.programaMaestría en Enfermería - Maestría en Enfermeríaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.received2023-11-23


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Colección Tesis Posgrado
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Show simple item record