Estrés académico en estudiantes de enfermería

KARLA VERONICA CASTILLO RÁBAGO

El estrés en los estudiantes de educación superior repercute a nivel físico, emocional y psicológico de cada uno de estos, afectando su salud y rendimiento académico. Objetivo: Analizar el nivel de estrés académico en los estudiantes de la facultad de enfermería. Metodología: estudio cuantitativo, transversal, observacional, analítico. Se utilizó el inventario SISCO, ya que permite identificar el estrés en estudiantes de educación superior y posgrado. Se aplicó el inventario SISCO a 124 alumnos de primero al séptimo semestre del programa de licenciatura en enfermería. Resultados: El nivel de estrés en el total de la población fue moderado en un 58% y profundo en un 40%. El 95.16% manifestó momentos de preocupación durante el semestre. El sexo femenino muestra mayores niveles de estrés. Los estresores más frecuentes son los relacionados con las tareas y el tiempo (24%). El uso de estrategias de afrontamiento es bajo (13.71%). Conclusiones: Los niveles de estrés son elevados, pero podrían disminuir si los estudiantes utilizaran con mayor frecuencia estrategias de afrontamiento del estrés de manera consciente.

Stress in higher education students affects the physical, emotional and psychological level of each one of them, affecting their health and academic performance. Objective: To analyze the level of academic stress in nursing students. Methodology: quantitative, cross-sectional, observational, analytical study. The SISCO inventory was applied to 124 students from the first to the seventh semester of the nursing degree program. Results: The level of stress in the total population was moderate in 58% and deep in 40%. 95.16% expressed moments of concern during the semester. The female sex shows higher levels of stress. The most frequent stressors are those related to tasks and time (24%). The use of coping strategies is low (13.71%). Conclusions: Stress levels are high, but could decrease if students consciously use stress coping strategies more frequently.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Campo disciplinar: CIENCIAS MÉDICAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto