Mostrar el registro sencillo del recurso

Programa de sensibilización para padres con hijas(os) sordas(os) sobre la adquisición de una primera lengua

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorALMA JANETH MORENO AGUIRREes_MX
dc.contributor.authorMONICA FLORES RESENDIZes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2023-11-21
dc.date.accessioned2023-12-01T14:05:08Z
dc.date.available2023-12-01T14:05:08Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/4237
dc.descriptionLa sensibilización de los padres oyentes sobre la adquisición de una primera lengua en su hija(o) sorda(o) es un reto que compete principalmente al contexto familiar, educativo y de salud; siendo, una forma de visibilizar y comprender las necesidades de la diversidad en la que estamos inmersos. Por lo que, en el presente proyecto de investigación se tuvo como objetivo analizar el efecto de un programa de sensibilización para madres oyentes con hijas(os) sordas(os) a través de la percepción, actitud y expectativas que presentan sobre la importancia que tiene la adquisición de una primera lengua. El estudio fue realizado mediante un enfoque de diseño exploratorio secuencial, en donde participaron 9 madres oyentes con hijas(os) sordas(os) de entre 0 meses a 6 años; el instrumento utilizado fue un Cuestionario para padres oyentes sobre conocimientos previos de la sordera de sus hijas(os) sordas(os) y una Escala de percepción, actitud y expectativas de los padres oyentes ante la adquisición de la primera lengua de su hija(o) sorda(o), ambas de diseño propio. Finalmente, la aplicación del programa de sensibilización se desarrolló a través de fases en donde se incluyó la percepción, actitud y expectativas de las madres oyentes; en cuanto a los resultados, se logró observar mejoría en la percepción de los conocimientos de las madres oyentes e influyó que se acercaran a talleres de Lengua de Señas Mexicana (LSM) y/o pláticas con papás con hijas(os) sordas(os).es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.classificationniños sordos, padres oyentes, primera lengua, sensibilización.es_MX
dc.subject.other57 - LINGÜÍSTICAes_MX
dc.titlePrograma de sensibilización para padres con hijas(os) sordas(os) sobre la adquisición de una primera lenguaes_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Comunicación Humana - Facultad de Comunicación Humanaes_MX
uaem.programaMaestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva - Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusivaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.received2023-11-23


Ficheros en el recurso

Thumbnail

Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Colección Tesis Posgrado [2716]
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Mostrar el registro sencillo del recurso