Programa de sensibilización para padres con hijas(os) sordas(os) sobre la adquisición de una primera lengua

MONICA FLORES RESENDIZ

La sensibilización de los padres oyentes sobre la adquisición de una primera lengua en su hija(o) sorda(o) es un reto que compete principalmente al contexto familiar, educativo y de salud; siendo, una forma de visibilizar y comprender las necesidades de la diversidad en la que estamos inmersos. Por lo que, en el presente proyecto de investigación se tuvo como objetivo analizar el efecto de un programa de sensibilización para madres oyentes con hijas(os) sordas(os) a través de la percepción, actitud y expectativas que presentan sobre la importancia que tiene la adquisición de una primera lengua. El estudio fue realizado mediante un enfoque de diseño exploratorio secuencial, en donde participaron 9 madres oyentes con hijas(os) sordas(os) de entre 0 meses a 6 años; el instrumento utilizado fue un Cuestionario para padres oyentes sobre conocimientos previos de la sordera de sus hijas(os) sordas(os) y una Escala de percepción, actitud y expectativas de los padres oyentes ante la adquisición de la primera lengua de su hija(o) sorda(o), ambas de diseño propio. Finalmente, la aplicación del programa de sensibilización se desarrolló a través de fases en donde se incluyó la percepción, actitud y expectativas de las madres oyentes; en cuanto a los resultados, se logró observar mejoría en la percepción de los conocimientos de las madres oyentes e influyó que se acercaran a talleres de Lengua de Señas Mexicana (LSM) y/o pláticas con papás con hijas(os) sordas(os).

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: LINGÜÍSTICA

Nivel de acceso: Acceso Abierto