dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | Manuel Francisco Aguilar Tamayo | es_MX |
dc.contributor.author | ISABEL RÍOS HERNÁNDEZ | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2023-11-07 | |
dc.date.accessioned | 2023-11-21T20:59:33Z | |
dc.date.available | 2023-11-21T20:59:33Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/4209 | |
dc.description | El siguiente proyecto de intervención está realizado con el objetivo de evaluar
y emplear la flexibilidad curricular en un ambiente de aprendizaje virtual, por medio
de un laboratorio de trabajo llamado MATHICFLEX enfocado a la asignatura de
matemáticas de primer grado de secundaria con la intención de reforzar contenidos
básicos de aritmética (suma, resta, multiplicación y división) que se emplean en el
tema de fracciones y ser utilizado en cualquier modalidad de enseñanza (Virtual,
presencial o simultáneo), siendo un apoyo para los estudiantes durante su
aprendizaje en el tiempo de postpandemia (regreso a clases de forma presencial),
considerando los aspectos de la diversidad y del contexto educativo de los
estudiantes de primer grado de la secundaria y del docente de la escuela Fundación
Don Bosco sede Cuernavaca. Como bien menciona Pedroza (2005) define la
flexibilidad académica “como un proceso de intercomunicación para facilitar la
movilidad de los actores académicos, acelerar flujos de comunicación, conectar el
conocimiento con la acción y democratizar la regulación del trabajo académico.”
Entonces la flexibilidad curricular será empleada por medio del laboratorio de
trabajo, que permitirá que los estudiantes puedan acceder a los contenidos desde
cualquier espacio ya sea en la escuela, en casa o en cualquier espacio con acceso
a internet desde cualquier dispositivo adaptándose de forma individual o grupal, en
el caso del docente puede utilizarlo como una herramienta pedagógica para reforzar
temas visto en clase y como un recurso de apoyo para su práctica docente
permitiéndole incluso un seguimiento a distancia, usándolo en la modalidad que más
le permita trabajar de una forma más organizada, este recurso surge a partir del
confinamiento a nivel mundial por la pandemia originada en Wuhan, China en el
año 2019 por Coronavirus llamado también SARS-CoV-2 o COVID-19, ya que
varias instituciones de educación a nivel mundial se vieron afectadas sin tener los
elementos de forma organizada para emplear un modelo virtual y a distancia, en el
caso de nuestro país la situación fue la misma, por lo que la Secretaria de Educación
Pública tuvo que poner en marcha un programa a distancia para llevar a cada
estudiante los contenidos del curriculum oficial de educación básica, este programa
se llamó Aprende en casa y se trasmitía por internet, televisión abierta y radio, este
primer paso fue el antecedente de este proyecto en la búsqueda de estrategias para
optimizar los procesos de enseñanza – aprendizaje en un momento de cambio
social que por tres años consecutivos se busca las formas de mejorar esta práctica. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 1 - CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA | es_MX |
dc.subject.other | 12 - MATEMÁTICAS | es_MX |
dc.title | Flexibilidad curricular para la asignatura de matemáticas en primer grado de secundaria | es_MX |
dc.type | masterThesis - Tesis de maestría | es_MX |
uaem.unidad | Facultad de Comunicación Humana - Facultad de Comunicación Humana | es_MX |
uaem.programa | Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva - Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
dc.date.received | 2023-11-08 | |