Flexibilidad curricular para la asignatura de matemáticas en primer grado de secundaria

ISABEL RÍOS HERNÁNDEZ

El siguiente proyecto de intervención está realizado con el objetivo de evaluar y emplear la flexibilidad curricular en un ambiente de aprendizaje virtual, por medio de un laboratorio de trabajo llamado MATHICFLEX enfocado a la asignatura de matemáticas de primer grado de secundaria con la intención de reforzar contenidos básicos de aritmética (suma, resta, multiplicación y división) que se emplean en el tema de fracciones y ser utilizado en cualquier modalidad de enseñanza (Virtual, presencial o simultáneo), siendo un apoyo para los estudiantes durante su aprendizaje en el tiempo de postpandemia (regreso a clases de forma presencial), considerando los aspectos de la diversidad y del contexto educativo de los estudiantes de primer grado de la secundaria y del docente de la escuela Fundación Don Bosco sede Cuernavaca. Como bien menciona Pedroza (2005) define la flexibilidad académica “como un proceso de intercomunicación para facilitar la movilidad de los actores académicos, acelerar flujos de comunicación, conectar el conocimiento con la acción y democratizar la regulación del trabajo académico.” Entonces la flexibilidad curricular será empleada por medio del laboratorio de trabajo, que permitirá que los estudiantes puedan acceder a los contenidos desde cualquier espacio ya sea en la escuela, en casa o en cualquier espacio con acceso a internet desde cualquier dispositivo adaptándose de forma individual o grupal, en el caso del docente puede utilizarlo como una herramienta pedagógica para reforzar temas visto en clase y como un recurso de apoyo para su práctica docente permitiéndole incluso un seguimiento a distancia, usándolo en la modalidad que más le permita trabajar de una forma más organizada, este recurso surge a partir del confinamiento a nivel mundial por la pandemia originada en Wuhan, China en el año 2019 por Coronavirus llamado también SARS-CoV-2 o COVID-19, ya que varias instituciones de educación a nivel mundial se vieron afectadas sin tener los elementos de forma organizada para emplear un modelo virtual y a distancia, en el caso de nuestro país la situación fue la misma, por lo que la Secretaria de Educación Pública tuvo que poner en marcha un programa a distancia para llevar a cada estudiante los contenidos del curriculum oficial de educación básica, este programa se llamó Aprende en casa y se trasmitía por internet, televisión abierta y radio, este primer paso fue el antecedente de este proyecto en la búsqueda de estrategias para optimizar los procesos de enseñanza – aprendizaje en un momento de cambio social que por tres años consecutivos se busca las formas de mejorar esta práctica.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA

Campo disciplinar: MATEMÁTICAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto