Modelo de negocio para la comercialización del sistema de inspección por visión artificial para aspas

ORALIA SOLANO MAYA

Promover una nueva tecnología al sector eólico para inspeccionar aspas de aerogeneradores en México es el objetivo de este trabajo de tesis, mediante la propuesta de un modelo de negocio para ofertar el desarrollo tecnológico Sistema de Inspección por Visión Artificial para Aspas (SIVAA), de la empresa Somerset Technologies S.A. de C.V. El contenido se enfoca al análisis del sector eólico, análisis de la tecnología, estudio de literatura y al estudio y análisis de mercado en que se posicionará dicha tecnología. Se realiza un estudio del sector eólico internacional y nacional para conocer el tamaño de mercado y determinar la proyección comercial de la tecnología; siendo el mercado nacional, el segmento inicial elegido. El diseño del modelo de negocios está enfocado en la forma en qué se debe comercializar la tecnología, acompañado de una serie de estrategias para su ejecución. Las estrategias permitirán la introducción de la tecnología y su consolidación en el mercado. Se proponen objetivos previos al año de operación para encaminarla a la introducción en el mercado nacional, en donde el mercado es concentrado, debido al número relativamente bajo de clientes potenciales. Sin embargo, por las características de este, la demanda de energía eólica incrementará en los próximos años, impactando de esta forma en la instalación de nuevos aerogeneradores y en la necesidad de servicios de inspección para aspas.

To promote a new technology to wind energy sector for the inspection of wind turbine blades, is the objective of this thesis dissertation, by means of a business model proposal to offer the technological development entitled Inspection System by Artificial Vision (SIVAA) from Somerseth Technologies SA de CV. The content is focused in the analysis of the wind energy sector, analysis of the technology, a bibliographic review and the study and analysis of the market in which the technological development will be positioned A study of the international and national wind turbine sector was made to know its size and to determine the business projection of the technology, being selected first the Mexican niche market. The design of the business model is focused in the way in which the technological development must be marketed and comes together with a number of strategies for its execution. These strategies will allow its introduction and its consolidation in the market. Objectives are proposed before the first year of operation to placing it in the path of its introduction to national market where is its main concentration, due to the low number of customers. However, due to its own characteristics, the wind energy demand will increase in the next years, impacting in the installation of new wind farms and the need of its inspection services for wind turbine blades.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Audiencia: Maestros

Audiencia: Estudiantes

Idioma: Español

Área de conocimiento: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Área de conocimiento: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Campo disciplinar: CIENCIAS TECNOLÓGICAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto