Correlación de las estrategias metacognitivas y motivación por la lectura con las estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios

Hernández Pérez, Angeles Elena

Se considera que las dificultades para la comprensión de textos en alumnos universitarios están relacionadas a problemas de aprendizaje que presentaron anteriormente en el ámbito escolar, causando un rezagó académico, ya que no logran interpretar ideas principales del texto, de igual manera no cuentan con las habilidades necesarias para generar una crítica constructiva. Por ello, la presente investigación tiene por objetivo evaluar la posible correlación de las estrategias metacognitivas y motivación por la lectura con las estrategias de aprendizaje en estudiantes de educación superior. Para ello se utilizará una muestra correlacional transversal de 50 estudiantes de ambos sexos que cursen el nivel superior en el estado de Morelos, el promedio correlaciono significativamente, obteniendo los siguientes resultados IEMML (r=.33, p=.02), Estrategias de adquisición (r=.34, p=.01), Estrategias Codificación y Recuperación (r=.44, p=.001), Estrategias de Apoyo al Procesamiento de información (r=.54, p=.001). Los licenciados en Comunicación Humana tienen las herramientas y habilidades para detectar dificultades de aprendizaje, así como también desarrollar estrategias que favorezcan la adquisición de estas.

Tipo de documento: Tesis de licenciatura

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Público en general

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto