Mostrar el registro sencillo del recurso

Conectivas lógicas y significado procedimental: un análisis de la conjunción “y” desde la noción de procedimiento

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorMARIA ASELA REIG ALAMILLOes_MX
dc.contributor.authorJORGE EDUARDO JEREZANO LUNAes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2023-01-17
dc.date.accessioned2023-04-25T20:38:23Z
dc.date.available2023-04-25T20:38:23Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/3573
dc.descriptionEn 1986 Sperber y Wilson publicaron su libro Relevance: Communication and Cognition, texto fundacional de la Teoría de la Relevancia (TR). Desde entonces, como es natural que pase con las teorías científicas, se han hecho modificaciones y agregados a la teoría, han surgido nuevos problemas, ha sido tomada como marco teórico para distintos tipos de investigación, se han generado desacuerdos y distintas posturas entre quienes trabajan dentro del marco de la teoría, su vocabulario teórico ha crecido con el fin de abarcar nuevos aspectos de los fenómenos que la teoría pretende explicar, entre otras cosas. La presente investigación continúa con esta dinámica de cambio y revisión, señalando lo que parece ser una inconsistencia teórica dentro de la TR: su visión de las conectivas lógicas como elementos que codifican significado conceptual. Para tal efecto, se expone en un primer momento un panorama de la Teoría de la Relevancia. Aunque reconocemos que dentro de quienes se asumen como relevantistas pueden existir divergencias, el primer capítulo tiene como objetivo presentar una visión unificada de la teoría, mostrando sus puntos fundamentales. Para ello, el capítulo se basa en las ideas de Sperber y Wilson presentes en Relevance y en algunos resúmenes de la teoría elaborados por ellos mismos. Dado que esta visión unificada no sólo es nuestro punto de partida, sino que atraviesa todo el trabajo, en el desarrollo de todos los capítulos el lector encontrará que hablamos de la Teoría de la Relevancia (TR). En el primer capítulo se presentan, además, algunos rasgos de la visión de la mente en la se inscribe el trabajo de Sperber y Wilson: la visión fodoriana de la mente como computadora. El capítulo termina caracterizando a la TR como una teoría cognitiva de la comunicación.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsembargoedAccess - En Embargoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.other62 - CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRASes_MX
dc.titleConectivas lógicas y significado procedimental: un análisis de la conjunción “y” desde la noción de procedimientoes_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadCentro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) - Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO)es_MX
uaem.programaMaestría en Ciencias Cognitivas - Maestría en Ciencias Cognitivases_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.embargoed2024-09-01
dc.date.received2023-03-01


Ficheros en el recurso

Thumbnail

Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Colección Tesis Posgrado
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Mostrar el registro sencillo del recurso