Conectivas lógicas y significado procedimental: un análisis de la conjunción “y” desde la noción de procedimiento

JORGE EDUARDO JEREZANO LUNA

En 1986 Sperber y Wilson publicaron su libro Relevance: Communication and Cognition, texto fundacional de la Teoría de la Relevancia (TR). Desde entonces, como es natural que pase con las teorías científicas, se han hecho modificaciones y agregados a la teoría, han surgido nuevos problemas, ha sido tomada como marco teórico para distintos tipos de investigación, se han generado desacuerdos y distintas posturas entre quienes trabajan dentro del marco de la teoría, su vocabulario teórico ha crecido con el fin de abarcar nuevos aspectos de los fenómenos que la teoría pretende explicar, entre otras cosas. La presente investigación continúa con esta dinámica de cambio y revisión, señalando lo que parece ser una inconsistencia teórica dentro de la TR: su visión de las conectivas lógicas como elementos que codifican significado conceptual. Para tal efecto, se expone en un primer momento un panorama de la Teoría de la Relevancia. Aunque reconocemos que dentro de quienes se asumen como relevantistas pueden existir divergencias, el primer capítulo tiene como objetivo presentar una visión unificada de la teoría, mostrando sus puntos fundamentales. Para ello, el capítulo se basa en las ideas de Sperber y Wilson presentes en Relevance y en algunos resúmenes de la teoría elaborados por ellos mismos. Dado que esta visión unificada no sólo es nuestro punto de partida, sino que atraviesa todo el trabajo, en el desarrollo de todos los capítulos el lector encontrará que hablamos de la Teoría de la Relevancia (TR). En el primer capítulo se presentan, además, algunos rasgos de la visión de la mente en la se inscribe el trabajo de Sperber y Wilson: la visión fodoriana de la mente como computadora. El capítulo termina caracterizando a la TR como una teoría cognitiva de la comunicación.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

Nivel de acceso: En Embargo