Mostrar el registro sencillo del recurso

Intervención psicoeducativa para profesores de primaria centrada en la correspondencia del temperamento profesor-alumnos

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorDENI STINCER GOMEZes_MX
dc.contributor.authorMARÍA SAMANTHA GARCÍA ARELLANOes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2022-11-25
dc.date.accessioned2023-02-21T21:11:28Z
dc.date.available2023-02-21T21:11:28Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/3411
dc.descriptionUno de los principales retos del sector educativo es lograr ambientes escolares inclusivos basados en la diversidad de formas y necesidades de cada estudiante; donde el profesorado continuamente desarrolle y funde prácticas acordes al reconocimiento individual de sus alumnos (Secretaría de Educación Pública, 2017; UNESCO, 2015). En ese sentido uno de los aspectos basado en la individualidad de la persona es el temperamento, definido por Rothbart y Derryberry (1981) como las diferencias individuales en autorregulación y reactividad de origen constitucional; comprendiendo la reactividad como las reacciones de la persona a los cambios en su entorno y a la autorregulación como los procesos que modulan esas reacciones. De acuerdo con la literatura y al modelo de Rothbart se pueden identificar tres factores temperamentales en los niños de entre 3 a 7 años: afecto negativo, extraversión y control esforzado. La extraversión es el afecto positivo y el nivel de actividad; el control esforzado está relacionado al control inhibitorio y atencional y el afecto negativo a las emociones negativas (Rothbart et al., 2001). La presente investigación aborda el temperamento desde el enfoque psicobiológico de Rothbart. Su principal objetivo es mostrar el impacto que tiene la implementación de una intervención psicoeducativa para profesores de primer año de primaria centrada en trabajar con los factores temperamentales: afecto negativo, extraversión y control esforzado para lograr una correspondencia de las tendencias temperamentales del docente y alumnos. La estructura de esta investigación está dividida en cinco capítulos: dos teóricos, uno práctico, uno de resultados y otro de discusión y conclusiones.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.other61 - PSICOLOGÍAes_MX
dc.titleIntervención psicoeducativa para profesores de primaria centrada en la correspondencia del temperamento profesor-alumnoses_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Psicología - Facultad de Psicologíaes_MX
uaem.programaMaestría en Psicología - Maestría en Psicologíaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.received2022-12-13


Ficheros en el recurso

Thumbnail

Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Colección Tesis Posgrado [2716]
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Mostrar el registro sencillo del recurso